Fallece el magnífico trompetista sudafricano Hugh Masekela

El trompetista sudafricano Hugh Masekela, un destacado artista dentro del campo del jazz y las músicas del mundo, falleció hoy, 23 de enero de 2018, en Johannesburgo.

La familia Masekela ha publicado el siguiente comunicado de prensa: “Es con profundo pesar que la familia de Ramapolo Hugh Masekela anuncia su fallecimiento. Después de una prolongada y valiente batalla contra el cáncer de próstata, falleció pacíficamente en Johannesburgo, Sudáfrica, rodeado de su familia.

Un padre, hermano, abuelo y amigo cariñoso, nuestros corazones laten con esta profunda pérdida. La contribución global y activista de Hugh a las áreas de la música, el teatro y las artes en general está contenida en las mentes y la memoria de millones en los 6 continentes y tenemos la bendición y el agradecimiento de ser parte de una vida y de un legado en constante expansión, de amor, el intercambio y la creatividad de vanguardia que abarca el tiempo y el espacio de 6 décadas. Descansa nuestro amado, estás por siempre en nuestros corazones.

A su debido tiempo, divulgaremos los detalles de los servicios conmemorativos y funerarios. Hugh Masekela fue alguien que siempre se involucró de manera contundente con la prensa en cuestiones musicales y sociales. Alabamos a la prensa por respetar su privacidad a través de su convalecencia, y durante este, nuestro tiempo de dolor. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno por sus condolencias y apoyo.”

Hugh Masekela nació en Johannesburgo en 1939. Fue el padre del jazz africano y el embajador musical de Sudáfrica en el mundo. La trompeta de Masekela (presentada por el activista contra el apartheid, el padre Trevor Huddleston) fue un instrumento de resistencia, una llamada a la libertad y una celebración de la fuerza y la resistencia de las personas.

Su poderosa mezcla de jazz, funk, afrobeat y ritmos latinos primero lloró la tragedia del apartheid y luego celebró su tan esperado fallecimiento. A lo largo de su carrera, editó docenas de álbumes, realizó giras por todo el mundo y actuó con artistas de renombre, como Louis Armstrong, Paul Simon (en la gira de Graceland), Adrian Below, The Byrds, Miriam Makeba, La zimbabuense Dorothy Masuka, Fela Anikulapo Kuti, Hedzoleh Soundz, Francis Fuster y Dudu Pukwana.

Cuando Masekela se exilió durante la década de 1960, Harry Belafonte lo ayudó a establecerse en los Estados Unidos, como estudiante en Nueva York, donde grabó mucha música, incluyendo su éxito de 1968 “Grazing in the Grass».

Su éxito de 1987 «Bring Him Back Home» se convirtió en el himno de la gira mundial de Nelson Mandela tras su liberación de la prisión en 1992. Masekela regresó a Sudáfrica en 1990.

En 2010, el presidente Jacob Zuma le entregó a Hugh Masekela el máximo galardón en Sudáfrica: la Orden de Ikhamanga. En 2011, Masekela recibió un premio a toda su carrera (Lifetime Achievement) en la expo de las músicas del mundo, WOMEX, en Copenhague.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *