Relevantes conexiones caribeñas: la música jamaicana se encuentra con las canciones tradicionales cubanas

Varios artistas – Havana Meets Kingston (VP Records / 17 North Parade, 2017)

El productor australiano Mista Savona (también conocido como Jake Savona) reúne a algunos de los mejores músicos de Jamaica y Cuba en Havana Meets Kingston (La Habana se encuentra con Kingston). Aquí, el reggae y el dancehall se encuentran con el son cubano y otras formas de música tradicional cubana.

«Cuando visité Cuba por primera vez en 2013, había algo en el aire; parecía estar suplicando que sucediera algo«, dijo Jake Savona. «El álbum hierve a fuego lento con una energía, calidez y sinceridad que parece cada vez más difícil de encontrar en esta era digital

En Havana Meets Kingston se escuchan versiones cubanas de clásicos del reggae y recreaciones de reggae y dancehall de clásicos cubanos como el popular ‘Chan, Chan’, ‘El Cuarto de Tula’ y ‘Candela’. La mezcla funciona realmente bien. Lo más flojillo son los dos temas con raperos al final del disco.

Havana Meets Kingston se grabó en La Habana, en donde los artistas cubanos se encontraron con sus homólogos jamaicanos.

El impresionante elenco incluye a los músicos cubanos Barbarito Torres (Buena Vista Social Club) en el laúd; Yaroldi Abreu en las congas; Félix Baloy (Afro-Cuban All Stars) en voz y percusión; Changuito (Los Van Van) en timbales; Rolando Luna (Buena Vista Social Club) al piano; Beatriz Márquez en la voz; Telmary Diaz en la voz; El Médico en los coros; Eugenio Rodríguez «Raspa» (Septeto Nacional Ignacio Piñeiros) en la voz; Julito Padrón en la trompeta; Maikel Ante en la voz; Francisco Solis Robert en la voz; Gaston Joya Perellada en el bajo; Pepe Ordaz en la voz; Juan de la Cruz «Cotó» Pérez en tres; Alejandro Falcon en los teclados; Juan Carlos Marín Elósegui en el trombón; Antonio Leal en el trombón; David Suárez en saxofón; los artistas de reggaetón La Armada (Puchoman & Krazyman); Oliver Valdés en percusión; Anyilena Perera en la voz; Brenda Navarrete en la voz.

Jamaicanos: Sly Dunbar en la batería; Robbie Shakespear en la guitarra; Bongo Herman en percusión; Ernest Ranglin en la guitarra; Winston «Bopee» Bowen en la guitarra; Leroy Sibbles (The Heptones) en la voz; Cornel Campbell en la voz; Earl ‘Chinna’ Smith en la guitarra; Burro Banton; El Príncipe Alla en la voz; Glasford ‘Porti’ Manning & The Jewels en la voz; Turbulence en las voces; Micah Shemiah en la voz; France Nooks en la voz; Exile The Brave en la voz; Sizzla en la voz; Lutan Fyan en la voz; I-Maali en la voz; Shaun ‘Bugzy’ Anderson en la percusión; Aza Lineage en la voz; y The Congos en la voz.

Invitados adicionales incluyen a Randy Valentine en la voz; Cali P en la voz; Jornick en la voz; Vince Vella en percusión; Aprendiz en voz; y Javier Fredes en la batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *