Reconstruyendo la madeja ibérica

Amina Alaoui - Arco Iris
Amina Alaoui

Arco Iris ” (ECM, 2011)

El sello ECM bajo el mando del alemán Manfred Eicher trabaja de espaldas a las modas. La filosofía de ECM está volcada al descubrimiento, al buen gusto, a la exploración. Este disco de Amina se aferra a esa filosofía de sofisticación y desafío. Poeta, compositora y estudiosa de las tradiciones musicales de la península de Iberia, de toda Europa y de los países árabes, Amina se pone a la altura del proyecto con una música invocadora y llena de ingenio.

Voces, desde muy adentro, amarrando tradiciones tan intrínsecas de Portugal, España y Marruecos que parecen una. De esa manera, un fado y un flamenco al unísono se amarran tan naturalmente en la garganta de esta exuberante intérprete marroquí. Las canciones se nutren de muchas fuentes, algo persa se confunde con choro y la música clásica andaluza a flor de pie.

Poemas de Santa Teresa de Avila y del otrora rey de Sevilla Al Mutamid Ibn Abbad musicalizados. Un fado del pasado siglo de Antonio de Sousa Freitas y un texto tradicional “Las Morillas de Jaén” también reciben nuevos tratamientos. “Arcoiris es un encuentro de posibilidades.

La mística mediterránea recreando la vida misma. Un disco que desnuda el alma ibérica con violín, ud, guitarra, percusión menor. Es como si Amina regresara siglos atrás, a la España mora retratando maravillosamente esa época.

Compra el disco o descargas en MP3:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *