Macka B cierra el XI Bidasoafolk

Macka B
La undécima edición de Bidasoafolk se despedirá en Hendaya con la actuación del gran Macka B y una noche dedicada al reggae Por la tarde será La Fanfarre des Goulamas a las 18.00 y Txomin Artola a las 19.30 los encargados de cautivar al público con sus actuaciones.

A las 18.00 horas, La Fanfarre des Goulamas, procedentes de Languedoc – Rousillon, actuarán por las calles de la ciudad disfrazados y animando con sus ritmos estruendosos a pequeños y mayores. El segundo concierto de la tarde será a las 19.30 horas en la Iglesia St. Vincent, que estará ambientada por la voz y la guitarra de Txomin Artola.

Como novedad, la organización del festival ha preparado una noche de música reggae para poner fin a esta jornada y así clausurar esta edición. Los conciertos empezarán a las 21.00 horas en el Frontón Gaztelu Zahar y serán los grupos Lengualerta de México, el número uno de listas reggae Macka B y el grupo local Bad Sound System los encargados de animar con sus actuaciones a todos aquellos que quieran disfrutar de su música y sus letras.

La Fanfarre des Goulamas se creó en 2003 por el grupo Goulamas’k. Está compuesta por 7 músicos que tocan con cobres, gralles catalanas, percusiones y guitarra eléctrica.

Partiendo de ritmos festivos y endiablados se ha consolidado como una de las fanfarres más dinámicas, capaz de encadilar tanto a pequeños como a mayores, provocando a su paso curiosidad, buen humor y ganas de bailar.

Disfrazados de bichos de la Garriga, de Pelo-Pelo o versión liviana, propone actuaciones estruendosas y de gran colorido que atraen la atención del público desde lejos. Apostando siempre por ritmos pegadizos, su repertorio lo componen los temas clásicos de Pinocho, Ojos Negros, Bella Ciao además de otros títulos occitanos y catalanes como Se Canta, La Ceba, L’Estaca, La Targa, Inana … así como sus propias creaciones.

Txomin Artola nació en 1948 en Fuenterrabia (Hondarribia). Se vio influenciado por artistas estadounidenses tales como Bob Dylan, Simon y Garfunkel y el británico John Renbourn.

En 1975, grabó su primer álbum « Olaxta » en el que pone melodía a poemas sobre el tema del mar escritos por su padre Fernando Artola ‘Bordari’. Ha realizado proyectos, especialmente en el seno del grupo Haizea, pero también con Folk-lore sorta acompañado por Amaia Zubiria.

La voz de Txomin Artola es dulce y tranquila y sabe crear ambiente con los acordes de su guitarra, sin estridencias ni rupturas.

Lengualerta surgió en 2004 a raíz del encuentro de Rodrigo L. Uribe y los Mc´s Dopzen y Arjuna durante una sesión Freestyle. Los tres forman el trío multicultural Truth Lengua, que mezcla el español, el alemán y el inglés con ritmos jamaicanos como el reggae roots o el dancehall.

Más adelante colaboró con numerosos grupos como DuBus, Tijuana No!, Manu Chao, Fermín Muguruza, Sargento García, Foreign Beggars, Easy Star All Stars…

Asimismo creaó el colectivo El Otro Sonido, que agrupa a los DJs, los MCs, los cantantes y los SoundSytems, con un leitmotiv: la música y las letras son los instrumentos de la transformación social.
El 28 de agosto de 2010 publicó su primer LP: «Resonante ».

Macka B, a principios de los 80, creó un sistema de sonido llamado Exodus y emprendió la tarea de escribir sus propios temas. En ellos describió el día a día de la comunidad de color en Inglaterra y se erige en portavoz de aquellos que sufren la segregación de raza y de clase.

Pero fue su encuentro con Mad Professor, creador del Black Revolution Liberation, el que realmente hizo despegar su carrera. Se unió al sello Ariwa y lanzó en 1985 su primer álbum “Sign of the times”, número uno de las listas de reggae.

En noviembre de 2003, lanzó By royal command con su propio grupo The royal roots band. Al igual que en sus anteriores álbumes, las letras defendian grandes causas como el apartheid, el respeto a las mujeres, los derechos humanos o la integración y el paro.

En su última obra Word sound & power, editada por Jet Star en diciembre de 2004, está acompañado por grandes músicos del género como Sly & Robbie, Mafia & Fluxy, Dean Fraser…

Bad Sound System. En 1999, Fermín Muguruza inicia su gira europea con su proyecto Dub Manifest y Stepi, el fundador de Bad Sound System lo acompaña en su paso por España, pero también por Francia, Alemania y Suiza. Constituyen los primeros pasos de Bad Sound System, la pequeña semilla…

En 2003, colaboran con los MC’s del colectivo MM (MalaMafia), los MC’s Brujo, así como Kenitra y Masta (Imperio Sabio). Estos últimos se encargan de las letras y con los rayados de DJ Sucio, comienzan a preparar sus directos.

Se puede decir que esta idea marcará el inicio de Bad Sound System como colectivo.

En 2004, graban el álbum Buiaka bajo el sello Kontrakalean, más tarde en 2008 lanzan Kalean con la participación de Sorkun, Chalart58, Fermin Muguruza y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *