Sergent Garcia se va de cumbia-dub y salsamuffin

Sergent Garcia - Una y otra vez
Sergent Garcia

Una y otra vez” (Cumbancha Records, 2011)

Hoy, la bachata, con su baile peculiar y el reggaetón , con su evidente erotismo, repercuten en la juventud mientras la salsa y el merengue quedan rezagados. La salsa permanece estática y su vigencia está bajo la tutela de los mismos rostros. El merengue, por su parte, parece estancado, incapaz de mutar con mejores atractivos.

Sergent García, el francés, no viene a salvar los generos tropicales, pero inyecta algo de frescura al incorporar el reggae y sus ritmos cercanos como el ska y el ragamuffin a la salsa y a la cumbia. “Con una y otra vez”, esos géneros jamaicanos siguen latentes, pero llegan ataviados esta vez más de las influencias colombianas.

Es el mestizaje musical que a veces resulta certero y en otras ocasiones jalados de los pelos. Algunas funcionan, como el funky “Yo soy salsamuffin” y su sonido salsero. La canción “Chacun Son Combat” penetra en los confines de un son-rock con una guitarra eléctrica llamativa y el sargento García manejándose en su francés para terminar con unas trompetas mexicanizadas.

Más para la escucha que para el baile, el reggae “Ojos inocentes” se balancea con las mejores letras del disco y un dub penetrante. El disco se colombianiza en otras piezas de repertorio con las participación de integrantes de Bomba Estero, La 33 y la Mojarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *