Entrevista con el magnífico grupo colombiano Systema Solar

Músicas del mundo presenta una entrevista en exclusiva con Systema Solar, uno de los grupos más importantes del panorama musical colombiano. Systema Solar representa el sonido apasionante de la costa caribeña de Colombia en la que se mezclan influencias autóctonas junto con sonidos del Caribe, África y otros lugares. Su nuevo disco se titula «Rumbo a Tierra» y ofrece una fusión de champeta criolla, cumbia, calipso, afrobeat, blues, ritmos gnauas de Marruecos, salsa, rayados de tornamesas, compases electrónicos y otros sonidos.

 

Systema Solar – Rumbo a Tierra

 

¿Cuándo y cómo se formó Systema Solar?

Corría el año 2006 y hubo varias situaciones de la vida que permitieron este encuentro, una de estas fue la realización del documental “Frekuensia Kolombiana” sobre hip hop colombiano en el que casi todos los/as ahora miembros estábamos participando dentro y fuera de cámaras, esto se convirtió en una oportunidad para conocernos y motivarnos de los talentos que cada quien mostraba.

Otra circunstancia fue la visita a una verbena o KZ (fiesta popular en el Caribe colombiano) en la población de Santana y en toda esta zona en donde adquieren gran protagonismo los “sound systems” que en nuestro entorno le llamamos “picós” y han sido gran parte de nuestra inspiración en su contexto de Fiesta en donde hay muy buena música, en donde se mezclan en vivo, colores, luces, encuentro de la gente de los barrios en un andamiaje para hacerte sentir bien.

Algunos ya éramos conocidos y amigos y ya estábamos andando el camino musical y artístico y la concreción de todo esto surgió cuando a Vanessa Gocksch la invitan a presentarse junto a Dj David Fresh, (uno de los DJs más importantes de la escena del hip hop colombiano. Ella, VJ y directora del documental Frekuensia Kolombiana, le dicen que vayan a presentarse en el concierto de lanzamiento de la Bienal de Arte de la ciudad de Medellín y ella respondió al encargado que en vez de ir los dos podía llevar a un grupo y el encargado le dijo que estaba bien, preguntándole quién era el grupo y ella le dijo que luego le daba detalles, y es cuando nos propone hacer el ensamble [conjunto] para esa presentación, de tal manera que no existíamos hasta ese entonces y aceptamos hacerlo y tocó buscar un nombre y construir el repertorio de una hora, que lo realizamos en un mes completo y aún seguimos por aquí.

Integrantes de ese momento:

Vanessa Gocksch, madre del proyecto, VJ, encargada de diseño gráfico, arte, escenografía, videoclips,
DJ David Fresh: tornamesas y samplers [muestreadores]
Juan Carlos Pellegrino: Productor
Daniel Broderick “Dani Boom”,  Maquinista, fue quien propuso el nombre
Jhon Primera:  rapero, excelente maestro del freestyle
Walter Hernández: performance, vocalista

Luego al salir nuestro compañero DJ David Fresh, entró nuestro actual Dj, DJ Corpas y nuestro percusionista Andrés Gutierrez.

 

 

¿Qué significa el nombre del grupo?

Systema Solar viene de sistema, de sound system que en nuestro contexto son los picós, los equipos de sonido con personalidad que le ponen la vida sónica a la fiesta es decir a la verbena o KZ.

Solar viene del lugar en el cual se hace la fiesta, es decir la verbena, el sitio que puede estar deshabitado en medio de una calle o lugar equis del barrio.

Somos un colectivo músico visual para celebrar la fiesta de la vida.

 

 

¿Cuáles son los elementos esenciales de la música de Systema Solar?

Dejarnos llevar por lo que cada quien trae y propone, nos inspiramos en la vida cotidiana, es nuestra fuente de sabor para contar lo que nos sucede como personas, de un barrio, de un país con tremendas condiciones y recursos.

Sabor, contenido, concepto…puede ser.

Vibrar con la riqueza sonora y cultural de Colombia desde el Caribe.

No pensamos en estilos o géneros musicales. Nuestras canciones o ideas surgen mucho del jam [descargas], y sobre todo que lo disfrutemos bailando.

 

Systema Solar

 

¿A quién pueden citar como sus principales influencias musicales?

Por mencionar algunos nombres: Corraleros Del Majagual, Pedro “Ramayá” Beltrán, Anibal Velasquez, KRS One y Spiral Tribe.

Toda la dimensión cultural sonora africana e indígena del Gran Caribe de todos los tiempos

Cartagena y otras ciudades costeñas de la zona caribeña de Colombia son un cruce de culturas. ¿Cómo llegan los sonidos del Caribe, África, Norteamérica y otros lugares a estas ciudades?

Han llegado en barcos, en vinilos, y demás formatos, y se han difundido gracias a los picós (sound systems).

La buena radio también ha ayudado a darnos a conocer gran parte del espectro.

¿Cómo ha evolucionado musicalmente y artísticamente el grupo hasta ahora?

En términos generales, tenemos 3 discos editados y cada uno de ellos han sido dimensiones en donde hemos explorado sonido, imagen, escenografía, vestuario, redes sociales interactuando con la gente, desde los conciertos que en lo posible siempre hemos promovido que lo que hacemos no es solo concierto, es una fiesta en la que cada quien debe aportar al momento.

El primer disco fue muy dado a los samplers, el segundo se fue haciendo en las giras y primero se compartían las canciones en vivo y luego se grabó y quisimos que esa energía del en vivo quedara en la grabación y grabamos todo en bloque, y por el otro lado también con una exploración aún más marcada por las texturas de sintetizadores análogos. Luego, en este nuevo álbum tienen protagonismo los instrumentos convencionales tocados con la presencia más controlada en cierta medida.

En todo caso, nada de esto ha sido tan calculado realmente, ha sido un fluir durante ya 10 años. Cada tema es un mundo siempre al que en vivo se le diseñan maneras de conectarse con la luz, la escenografía, los elementos de interacción como kinects [sensores de movimiento] entre otras herramientas, siempre conectadas a experiencias y causas específicas de algún lugar.

Cada etapa hemos cambiado de set [escenario], equipos de cada quien que han ido cambiando y otros que se mantienen, como el “tambor alegre” que es una textura muy de acá junto a las interfaces que nos han permitido mezclar audio y video además de las colaboraciones de otras personas que nos han enseñado bastante.

 

 

¿Qué instrumentos musicales utilizan?

Para grabar utilizamos cualquier objeto que nos emocione con sus sonido, no hay límite; así como instrumentos más convencionales como guitarras, bajo, tambor alegre, percusiones varias, sintetizadores, tornamesas. Normalmente, los instrumentos que se interpretan sí son comunes, luego se trasladan a la interfaz para ser llamados sin que estén ejecutados, de nuevo de manera convencional en vivo. En la percusión usamos timbales, tambores de piso, charles, y otros platillos.

Por lo que he escuchado en las letras, hay un interés especial en proteger la naturaleza. ¿Cuáles son las amenazas medioambientales actuales que está experimentando Colombia?

Megamineria, fracking [fractura hidráulica], afectaciones al agua. En lo fundamental, la ilógica decisión de entregar los recursos de los/as gobernantes y la incidencia de Estados Unidos, Canadá y Europa, usurpación de nuestros recursos, generando violencia.

Aparte de la música, Systema Solar tiene un componente visual. ¿Quién se encarga de este aspecto y como se integra con la música?

En realidad esto no se da aparte de la música, es parte del todo que conforma nuestra propuesta y Vanessa Gocksch, madre del proyecto, VJ, es la encargada de esto, además del diseño gráfico, vestuarios, escenografía. Todo esto conjugado con la luminotecnia se funde de manera músicovisual.

 

 

¿Cómo está el panorama de la música de raíz y el mestizaje cultural en Colombia?

Está en un momento pleno de creatividad, muy buena proyección y expansión.

Algo clave es el reconocimiento a las expresiones que en cada región hablan de sus particularidades y riqueza cultural. Siento que falta más respeto a pesar del crecimiento por todas las comunidades ancestrales que habitan Colombia y que hablan más de 68 idiomas con sus músicas y sentido de conexión ancestral que aún debemos seguir aprendiendo y transmitiendo a nuestras generaciones actuales y venideras.

Si pudieran reunir a músicos o grupos musicales para colaborar, ¿a quién llamarían?

Estamos abiertos a hacerlo con quienes fluyan las mejores vibras, esta es una dimensión tan amplia y de fuerzas sabrosas.

¿Están preparando algún proyecto nuevo?

Ahora vamos a preparar un nuevo show que implica nuevos vestuarios, escenografía, luces, etc., Este nuevo álbum Rumbo A Tierra apenas está iniciando su camino así que tenemos mucho para explorar y compartir.

 

Discografía:

Systema Solar (Chusma, 2010)
La Revancha Del Burro ‎(Galletas Calientes, 2014)
Rumbo a Tierra (Polen/Nacional Records, 2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *