Aurelio, el afro-pop del otro lado del mundo

Aurelio Martinez - Laru Beya
Aurelio

Laru Beya (Stonetree Records, 2011)

El mundo también celebra otros pulsos ritmicos, otros actores musicales alternativos. Aurelio celebra otra estética musical vía el país centroamericano de Honduras. Bajo un marco acústico, «Laru Beya» es una declaración musical interesante que tiene al reggae en el hilo narrativo junto a otros géneros. De eso no hay dudas mientras se coloca el disco compacto y empieza a irrumpir “Lubara wanwa”, con sombras de boleros para desembocar en un lento reggae.

En el fondo, el senegalense Yousou N’Dour y su inconfundible voz imprime una particularidad especial a la pieza. Aurelio con su guitarra al hombro busca el Africa en su cultura garífuna, de la cual proviene y el resultado es digno de elogio y de nuestra continua escucha.

“ Yuremei” , otro de un repertorio balanceado, se va por los caminos del ritmo punta hablando del orgullo garífuna. Igualmente, una trompeta peina en soplos circulares un tarareable “Laru Beya” (By the Beach) y la idea de un romance en la playa nos seduce. Y fue precisamente en la playa donde Aurelio grabó este disco en un estudio improvisado. Es esa frescura y espontaneidad los que suplen a “Laru Beya” de un sencillo glamour. Uno de los mejores del medio año transcurrido.

El disco es un tributo al fenecido Andy Palacios, figura protagonista de la cultura musical garifuna.

Compra Laru Beya:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *