El XII Festival Folkomillas regresa a Cantabria

Folkcomillas_2016

Este fin de semana, los días 17, 18 y 19 de Junio está teniendo lugar en la localidad cántabra de Comillas, en el norte de España, la XII edición del Festival Folkomillas, un evento dedicado a los amantes de la música folk y tradicional.

Folkomillas se celebra en la campa del Parque de Sobrellano, frente al palacio del mismo nombre, a lo largo de todo el fin de semana. Tres días de música tradicional y grandes conciertos desde la mañana hasta la madrugada, pero no solo eso: también habrá juegos, pasacalles, teatro, diversos talleres infantiles y un completo mercado medieval de productos típicos y artesanos. Como siempre, la entrada al evento será completamente gratuita.

El festival comenzó el viernes 17 a las 20:30, con la apertura del mercado medieval y el izado del lábaro, seguido de un pasacalles a cargo de la Banduza Traslarroza y la actuación en el escenario del coro Brumas Norteñas.

Banda de Gaitas de Villaviciosa - Fotografía: Javier Cotera
Banda de Gaitas de Villaviciosa – Fotografía: Javier Cotera

El sábado, el día grande del festival, actuarán Landeral (Cantabria), el estreno del espectáculo Pueyes (Asturias y Cantabria) y el grupo Ixera (Aragón). En total, serán cerca de 140 músicos, repartidos en 15 formaciones, los que pasarán por Comillas en esta XII edición.

Con el tiempo, Folkomillas se ha ido convirtiendo en uno de las grandes citas estivales de la región y en un referente en el mundo del folk, ganando público año tras año. «Buena parte de los asistentes a Folkomillas vienen precisamente por su diversidad», explica Oscar López Cobo, organizador del festival. «En nuestro cartel caben desde los mejores nombres de la música tradicional a las bandas folk punteras».

Aunque la apuesta de Folkomillas por la música montañesa es muy sólida, precisa, la organización busca también sonidos procedentes de toda la Península Ibérica, y en particular la Cornisa Cantábrica. Aunque siempre con cierto orden: «Intentamos mantener la música tradicional en las tardes, el folk en los primeros conciertos de las veladas y reservamos a las madrugadas las apuestas de folk fusión y folk rock, cuando el público pide más marcha».

La organización del Folkomillas corre a cargo de la Asociación Cultural L’Escanillu de Comillas, que creó el festival en 2005 y lleva gestionándolo desde entonces.

El cartel completo y los horarios pueden consultarse en la página web del festival, www.folkomillas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *