Se estrena la muestra fotográfica “Ortigueira X” sobre el Festival Internacional del Mundo Celta

El regidor ortegano, Rafael Girón, y la edil de Cultura y Turismo, Mª Cruz Sabio, inauguraron esta tarde, en el nuevo Centro de recepción de visitantes de Ortigueira (España), la exposición fotográfica «Ortigueira X» del fotoperiodista Kiko Delgado. En el acto, concebido como un anticipo del XXVII Festival del Mundo Celta, se subrayó la contribución de los vecinos y vecinas del municipio al éxito del evento, que aspira a congregar del 7 al 10 de julio a unas 90.000 personas.

El ayuntamiento de Ortigueira, organizador del Festival con el patrocinio de Xacobeo Galicia, Diputación de A Coruña y Estrella Galicia, ha querido, con la apertura al público de la muestra de instantáneas del fotoperiodista de El Correo Gallego y EFE, Kiko Delgado, ofrecer un avance de la programación de actividades paralelas de la cita musical que, de manera oficial, se inicia el próximo jueves.

La muestra repasa en imágenes de pequeño formato los diez últimos años del certamen folk, recuperando hasta 160 momentos “históricos o no” de esa década. La idea, enfrentar al espectador con la enorme variedad de elementos que conforman el paisaje festivalero, trasladando, según su autor, el ingente trabajo de selección que debe afrontar cualquier reportero que cubra el evento hasta elegir la imagen que se publicará del evento, declarado de interés turístico internacional.

En este sentido, la edil Mª Cruz Sabio subrayó la importancia del veterano certamen folk en la proyección exterior de la música de Galicia y, por supuesto, de la localidad. De este modo, supone un claro motor económico de la comarca. Además, en el actual contexto de crisis, se refirió a la necesidad de que las gentes de Ortigueira, a las que definió como “protagonistas del éxito del Festival, con su paciencia y hospitalidad”, aprovechen al máximo las oportunidades económicas derivadas de la cita folk.

Cartel

El Festival Ortigueira, que arrancará con una noche dedicada a los valores emergentes, ofrecerá en 2011 un total de 15 conciertos gratuitos. El irlandés Brian Finnegan, el grupo escocés Skerryvore, los norteamericanos The Elders, el bretón David Pasquet y, por supuesto, los embajadores de la música de Galicia, Luar na Lubre y Berrogüetto, emergen como principales reclamos del cartel.

La oferta extramusical se completará con una muestra antológica en la Casa Consistorial de exposiciones del certamen, la tradicional feria de artesanía, talleres folk y radio en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *