Programa de la XVIII Noche Del Romancero en España

Noche_del_Romancero_2016

La Noche del Romancero se celebrará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Cruz de Castañeda (Cantabria, España) los días 13 y 14 de mayo de 2016. El programa incluye a La Camerata Cervantina y Vanesa Muela, el asturiano Héctor Braga y los cántabros Chema Puente, Almudena López, Alfonso Ahumada y Cesar Higuera, entre otros artistas que protagonizarán un cartel de primera línea para esta decimoctava edición.

1ª Jornada: Viernes, 13 de mayo

El programa arranca el viernes, día 13 a las 19:30 horas, con el cantante y músico asturiano Héctor Braga que ofrecerá un repertorio a base de romances, cantares de ciego, habaneras, asturianadas interpretados con instrumentos como el arpa, la zanfona, la gaita asturiana y el rabel asturiano (llamado bandurria).

A continuación, una representación de lujo de Campoo con la gran voz de Almudena López, junto a Alfonso Ahumada (rabel y voz) y Javier Román a la voz y violín. Este trío basara su recital en temas tradicionales campurrianos: romances, coplas, tonadas y canciones populares.

Héctor Braga
Héctor Braga

Para cerrar esta primera jornada está programada la actuación de Vanesa Muela, una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978. Vanesa comenzó a cantar desde que empezó a hablar. Se ha dedicado siempre a interpretar las canciones de su pueblo, de su región, Castilla y León, y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales. Desde entonces más de 3.000 conciertos en todo el territorio español y en países como Portugal, Alemania, Austria, Italia, Francia y Grecia ponen en manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en estos años.

Vanesa Muela
Vanesa Muela

En su repertorio Vanesa Muela lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbuka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla. Todo un espectáculo con una de las mejores voces de España para cerrar esta primera jornada de la Noche del Romancero.

2ª Jornada: Sábado 14 de mayo

El sábado, día 14, se pondrá el colofón a esta nueva edición de La Noche del Romancero a las 19:30 horas, abriendo la jornada el rabelista Cesar Higuera, un histórico del folklore de Cantabria. Tocando el rabel al estilo campurriano, Cesar Higuera interpretará sus propias composiciones y cantará romances, coplas, jotas, canciones de ronda y polkas.

A continuación, El Romancero en la calle: un grupo de rabelistas que tratan de divulgar el Romancero Tradicional y hacerlo presente en la sociedad del Siglo XXI, y que está formado por: Chema Puente, Mimi San Emeterio, Luis Crespo, Eduardo Fuente, Lolo Saiz, Pablo Mediavilla y Julio Sánchez. En esta ocasión presentarán en Castañeda el Romance “La Tierra de Alvargonzalez” incluido en la obra de Antonio Machado “Campos de Castilla”.

Para cerrar la noche a partir de las 21:15 h. subirá al escenario el gran grupo La Camerata Cervantina que es una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la región castellano-manchega.

La Camerata Cervantina
La Camerata Cervantina

Musicalmente, esta experiencia ha supuesto el reto de trasladar las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música.

Su repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en los pueblos y ciudades.

Entre las impresiones transmitidas por el público en general, destacar la admiración y sorpresa, al comprobar como esas conocidas melodías tradicionales se ven envueltas en unos atractivos y singulares arreglos musicales, acordes con la instrumentación clásica y el conjunto de voces que caracterizan a la Camerata Cervantina, que pondrán el broche final a esta decimoctava edición del Romancero de Castañeda.

Más información en http://www.nochedelromancero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *