Sociedade Recreativa, la tradición del futuro

Sociedade Recreativa – Sociedade Recreativa (Jarring Effects, FX130, 2016)

Dos fuerzas se unen: Forro de Rebeca y Maga Bo. Y se constituyen en Sociedade Recreativa. La tradición musical del nordeste brasileño llevada de la mano de lo electrónico. El estadounidense Maga Bo, establecido en Rio de Janeiro, se encarga de lo último. Los primeros, Forro de Rebeca inyectan lo brasileño. Maga lo hace sin subvertir la raíz, la realza, la embellece. Y ahí late el encanto. Todo encaja.

El mestizaje se gesta en Lyón, Francia, que se proyecta como una de las ciudades más afines a las novedades electrónicas de la actualidad.

Los efectos electrónicos propios del espacio sideral se posan sobre el tema “Boa Noite” y preparan el terreno para una irrupción rítmica. Y el golpe cunde efecto en el oyente de inmediato. Un hipnótico halo peinado por un sonido de acordeón nordestino. Es la joya del álbum.

En otro, el berimbau se hace dulcemente tenso, palpita y la capoeira entra y queda en el aire. El pulso galopante se hace lento y certero, abre camino mientras el acordeón desata esas abstractas sonoridades en “E camarada”, un hip hop muy oculto y evasivo.

En otra pieza como “Sereia”, este parece venir de los predios de Luis Gonzaga con esa entrada de baiao, el repique del triángulo y unas voces que vienen desde lo lejos. Cautivante de arriba abajo.

Hay más. La canción “A banda”, una versión sui generis de Chico Science, se me antoja, se acoge al vaivén del acordeón (!otra vez!) y los guiños tecno siempre adornan, nunca distorsionan.

El trío franco-brasileño Forro de Rebeca y el estadounidense Maga Bo saben jugar las cartas y logran un equilibrio de fuerzas que cautivan. Eso es Sociedade Recreativa. Puro deleite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *