Homenaje a Bob Marley

Putumayo Presents Tribute to a Reggae Legend
Putumayo Presents Tribute to a Reggae Legend (Putumayo World Music, 2011)

Me atrevo a especular que nadie ha sido versionado tanto como Bob Marley.  Claro, no incluyamos a los Beatles.  El jamaiquino Marley es venerado  en el mundo sin distinción de razas. Sus canciones de libertad y justicia tienen ese atractivo universal. Putumayo acude a ese público numeroso con esta colección.

Lo interesante de esta compilación es que hay cinco temas que fueron grabados exclusivamente para este álbum. Esos temas caen en la responsabilidad de Sierra Leone’s Refugee All Stars con su «No Woman no cry» mientras los estadounidenses Rebelution no dan un muy bien logrado «Natural Mystic».

Los canadienses Caracol inyectan «Could be loved» sin mucho elementos llamativos y los sudafricanso Freslyground hacen lo mismo con «Africa Unite». El resto del disco se encarga de aglutinar versiones de otros artistas ya lanzados previamente. Céu (Brasil), Robi Kahakalau (Hawaii) y Rocky Dawuni (Ghana) son algunos de ellos. Sin embargo, no hay una presencia hispana.

No hay duda de que la inclusión de Los Cafres de Argentina y los boricuas Cultura Profética hubiesen hecho de esta colección una experiencia más balanceada. Aún asi, llena su cometido.

Compra el disco en Norteamérica:

Compra el disco en Europa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *