Tango y más en una fusión equilibrada de talento, técnica y culturas

Hotel Victoria - Kraayenhof DobalCuando se tiene entre las manos un disco llamado “Hotel Victoria” (nombre de tango clásico) en el que un holandés, Carel Kraayenhof, se presenta tocando el bandoneón, y un argentino, Juan Pablo Dobal, aparece tocando el piano, difícilmente pueda ser imaginada la caja de sorpresas que resulta esta obra discográfica que, además de un par de tangos y valses clásicos de la música rioplatense, su contenido es un rosario de temas e inspiraciones folclóricos originales de altísima calidad interpretativa.

Si bien Carel Kraayenhof es un reconocido y destacado bandoneonista identificado con el Tango, género con el cual viene tocando clásicos desde hace años por el mundo con su Sexteto Canyengue, con su Ensamble y como solista, la reunión con Juan Pablo Dobal, un pianista de sólida formación, versátil y exquisito (radicado en Holanda e integrante también el Sexteto), crea un vehículo de expresión que potencia ambos talentos.

Hotel victoria” va retratando imágenes y épocas, con sonidos perfectamente elegidos para transmitir esas pinturas geográficas o temporales de la música de origen popular y folclórica, llevada al extremo del refinamiento por su proceso intelectual y luego interpretada desde un flujo inexplicable de técnica y talento.

A lo largo del trabajo discográfico de dieciséis temas se pueden apreciar tangos clásicos como “Adiós Nonino” de Piazzolla en un solo de Carel Kraayenhof, “Hotel Victoria” de Feliciano Latasa o el Vals criollo de Julio César SandersLuna de Arrabal”. Pero esta estructura tanguera y arrabalera es apenas la columna vertebral de un recorrido por temas del Folclore argentino como la vidala chayera “Vamos a chayar” de Atuto Mercau Soria (gran rescate cultural), las chacareras “La equívoca” de Ariel Ramírez y “La carbonera” de los hermanos Ávalos, y una generosa entrega de composiciones propias de Kraayenhof y Dobal con inspiraciones en éstos géneros que dibujan el mapa musical de Argentina, pero también pedacitos de historia y la idiosincrasia multicultural fronteras adentro y afuera.

Cabe destacar los arreglos, a través de los cuales estos dos grandes músicos le sacan todo el jugo al piano y al bandoneón desde el respaldo propio de conocer ampliamente la música que tocan y todo el abanico de posibilidades que ofrecen los instrumentos.

El holandés Kraayenhof se aventura en profundizar con maestría en la cultura de un lugar del mundo del que se manifiesta apasionado, desde el bandoneón y el Tango, buceando en otros géneros que aparecen viajando hacia los antiguos arrabales de la ciudad y terminando en la extensa geografía sudamericana. La inspiración del argentino Dobal y su conocimiento de la música de raíz de su país, además del Clásico y el Jazz, recrean con otro aire, pero con el mismo sentimiento, la expresión sonora de su pueblo.

Hotel Victoria” es un trabajo para disfrutar, para conocer, una propuesta amplia y rica, con el piano y el bandoneón como instrumentos destacados y un sonido instrumental de gran calidad técnica e interpretativa.

Compra “Hotel Victoria” en Amazon USA y Américas

Compra “Hotel Victoria” en Amazon España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *