Homenaje a la Dinastía Musical de los Romero

El Tercer Encuentro de Músicas de Acordeón rendirá homenaje este año, partir de las 6:30 de la tarde del viernes 24 de junio en el auditorio de la Biblioteca Departamental, a la Dinastía Musical de los Romero, cuyas más destacadas figuras han escrito páginas de oro en la música colombiana y más concretamente para la vallenata.

Esta dinastía musical de grandes acordeonistas de la música vallenata tiene sus raíces primigenias en España, porque Francisco Romero, un español venido de San Diego (España), entró por Riohacha y fue dejando todo su cimiente a lo largo de la provincia hasta llegar a Becerril, en donde comienza la dinastía de acordeonistas con Rosendo Romero Villarreal, nacido en la segunda mitad del siglo XIX, emparentado como primo con Juana Díaz Villarreal, la señora madre de los Reyes y Juglares Vallenatos Alejo y Nafer Durán Díaz. Juana fue cantadora de tambora y es la autora de “La candela viva”, una tambora que fue convertida a paseo vallenato por su hijo Alejo. Tanto Rosendo como Juana fueron becerrileros.

Rosendo Romero Villarreal llegó a viejo como juglar, recorriendo los pueblos del antiguo Magdalena Grande, tocando sus paseos y merengues.

Los Romero en España descienden de los Coperos del Rey, de acuerdo a la versión de los hijos de Rosendo Romero Villareal. El primero de ellos en llegar, como se dijo, fue Francisco, quien a su primer hijo lo bautizó como Faustino y éste engendró a Escolástico y Escolástico a su vez engendró a Rosendo, quien al tener a su primogénito lo bautizó con el nombre de su papá, Escolástico, quien en la segunda mitad de los años cuarenta ya tenía establecida su residencia en Villanueva (Guajira), a raíz de su amistad con Emiliano Zuleta Baquero.

El nombre de Escolástico se deriva de la Santa Escolástica, una santa de san Diego (España).

Emiliano Zuleta Baquero y Escolástico Romero Rivera establecieron un gran pacto de amistad según el cual se comprometieron a ser compadres a partir del primer hijo que tuviese uno de ellos. En efecto, Emiliano engendró a Emilianito y Escolástico fue su padrino. La amistad de estos compadres fue hasta la muerte y esa amistad y hermandad en la música generó el nacimiento de las dos primeras más grandes dinastías del Vallenato.

Escolástico Romero fue considerado como un músico fino, apelativo que se les daba a los acordeonistas capaces de tocar toda clase de ritmos en el acordeón y que además eran músicos de salón, especialmente en las famosas Colitas. Escolástico fue uno de los más connotados de este género musical, a lado de Antonio Amaya. Lamentablemente el historial musical de estos acordeonistas no pudo ser rescatado por falta de oportunidad de tener la tecnología necesaria a la mano y luego, por su muerte.

La dinastía de los Romero en la actualidad está conformada por sus herederos: Rafael Romero Ospino, acordeonista con un CD grabado Nolberto Romero Ospino, acordeonista éste en ser el primero de la dinastía que llegó al acetato con el LP titulado “Carrito viejo”, grabado al lado del cantautor sanjuanero Rafael Mendoza, y ya hoy cuenta con 30 discos grabados con diferentes cantantes.

Pedro Romero Rivera, último bastión que queda de aquellos músicos que tocaban Colita. Domiciano López Romero y su hijo José López, quienes viven en La Loma (Cesar). Esliver García Romero y su hijo Jesús Enrique García, radicados en Becerril (Cesar). Israel Romero Ospino, acordeonista fundador y actual director del Binomio de Oro, quien ostenta la distinción de ser el mejor acordeonista del mundo otorgada por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y en cuyo honor la fábrica de acordeones Hohner acaba de anunciar que sacará al mercado un acordeón en afinación de las notas Si Mi La; Israel hoy además es el presidente vitalicio del Festival Cuna de Acordeones, patrimonio artístico y cultural de la nación.

Rosendo Romero Ospino, cantautor y acordeonista, creador de la norma para certificar los compositores en el área de competencia laboral a través del SENA, norma que trabajó en compañía del maestro Santander Durán Escalona y el doctor Julio Cesar Barrios de Luque; en la actualidad trabaja bajo la asesoría del doctor Patrick Morales del Ministerio de Cultura y al lado de Adrian Villamizar, Lolita Acosta, Carlos Llanos, Estela y Santander Durán, en la elaboración del dossier de la Música Vallenata para solicitar ante la UNESCO la declaratoria del Vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad; también hace parte del grupo interdisciplinario elegido por la Asamblea Departamental para realizar el proyecto de creación de la Cátedra de la Música Vallenata. Misael Romero Ospino, acordeonista y percusionista del Binomio de Oro.

Limedes Romero Ospino, acordeonista y compositor con más de cinco discos grabados. José Fernando “El Morre” Romero, quien se inició en la agrupación Binomio de Oro, llegando a grabar con ella 10 CDs; en la actualidad se desempeña como acordeonista del cantante internacional Nelson Velázquez; “El Morre” es hijo de Rafael Romero Ospino y es la cabeza visible de la cuarta generación de la dinastía, de la cual hacen parte Samir Vence Romero (acordeonista), Silvio Romero (cantante) y Sammer Vence Romero (acordeonista). José Rafael Romero, hijo de “El Morre” le da por estos días iniciación a la quinta generación.

Al darse inicio a la programación del Mundial de Acordeones con la presentación este 22 de junio en el Centro Cultural Casa Grande de Bosconia, a partir de las 5 de las 5 de la tarde, de los acordeonistas de Uruguay, Silvio Previale, y de Argentina, Guillermo Codino, la directora del Encuentro, Lolita Acosta, aprovecha para agradecer los patrocinios de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía Municipal de Valledupar, Solar Hotel Sicarare, Guatapurí Plaza Comercial, Alcaldía Municipal de Bosconia, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y la Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil, y el apoyo de los medios del comunicación sin cuyo aporte sería imposible la divulgación del evento.

De la misma manera se resalta que la presencia de los músicos uruguayos se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, del Fondo Nacional de la Música y de la Intendencia de Salto, además de las facilidades ofrecidas por la Agencia de Viajes Aeromarket. La participación de los artistas ha sido también declara de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *