Diez ganadores del concurso de flamenco Cante de Las Minas actuarán en el Teatro Real de Madrid

El Teatro Real de Madrid reunirá́ a diez ganadores del festival del Cante de Las Minas de La Unión en el musical Las Minas Puerto Flamenco. Las entradas para el espectáculo los días 7 y 8 de abril ya se han puesto a la venta

Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna al baile, Ricardo del Moral, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernarndo Miranda al cante, Miguel Pérez, Manuel Plantón y José Tomás a la guitarra, y Óscar de Manuel a la flauta forman el grupo de artistas participantes y premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión. Los artistas llevan unos meses de gira por España, con el musical Las Minas Puerto Flamenco. Es un espectáculo que cuenta la historia del flamenco a través de esos cantes de ida y vuelta.

‘Las Minas Puerto Flamenco’ dura noventa minutos y presenta a los diez artistas en el escenario, cada uno una ‘figura’ en su especialidad. Es un montaje propio con diferentes estilos de flamenco en el que se disfruta de habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías y fandangos. Estos ‘palos’ son el menú principal de un cuadro formado por guitarras, baile y percusión, flauta flamenca y cajón.

El programa del espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas.

Al principio del espectáculo se ve a los bailaores hacer de barcos que navegan y llegan al puerto. En él se contará el viaje del flamenco que ha llegado y se ha paseado por los puertos.

El cuadro flamenco se alimentará de los géneros que han nacido al calor de las ventas y los tragos en las tabernas. En una de las escenas se verá una lucha entre bailaores. Esa lucha representará el enfrentamiento de dos hombres en una taberna por el amor de una mujer.

También se representará una muerte, donde se escucharán literalmente los quejíos de dolor mientras se canta una petenera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *