“Abriendo cancha”, nueva música para quinteto de Tango

Abriendo CanchaEl quinteto de Damián Torres, con domicilio en Córdoba, en el centro de Argentina, propone un disco de Tango con nuevas composiciones y un sonido que busca identidad propia, aunque permaneciendo muy dentro de los parámetros del género.

El rico y extenso camino realizado por Damián Torres dentro del mundo de la música, como intérprete, bandoneonista, compositor y arreglista, aporta al género su visión particular, su forma de sentir esas cosas que no pueden faltar en un disco de tangos. Sus composiciones que integran la lista de temas -once instrumentales  más una milonga con letra de Dante Ascaino– de “Abriendo Cancha”, (editado por Acqua Records) hacen referencia a las vivencias que nos rodean, las experiencias, las anécdotas, los afectos que conforman el barrio.

El formato de quinteto (bandoneón, piano, violín, contrabajo y guitarra) ha dado mucho juego a la conformación de climas y estados tan necesarios en el Tango y, luego de varias generaciones, parte de ese sonido es inevitablemente heredado de Ástor Piazzolla, quien experimentó y creó tanta música para este tipo de formación. El sonido de éste quinteto tiene sus particularidades, gracias a la intervención de músicos que aportan una interesante sensibilidad al momento de arropar a las composiciones y arreglos de Damián Torres que protagoniza en el banodneón; junto a él Christian Esquivel en contrabajo, Jorge Martínez en piano (que además aporta dos temas al CD), Dante Ascaino en guitarra y Leandro Liuzzi en violín.

Completamente involucrado con el bandoneón, Damián Torres, que además ha recorrido parte del mundo tocando este particular instrumento absolutamente relacionado con el Tango, se sube a la ruta de los músicos-compositores que en las últimas décadas continúan dando vida al género, tomando la posta de los grandes,  con el interesante agregado de componer y arreglar temas nuevos para que la estética del Tango siga tomando su propia forma, una actual, real y viva.

Un par de curiosidades destacables son la de los extremos de “Abriendo Cancha” Su primer tema se llama Doble A, y si bien es una composición nueva y original de Damián Torres, “Doble A”, la marca emblemática de bandoneones (por Alfred Arnold) ha sido inspiración de muchos grandes bandoneonistas, como quedara registrado por Ástor Piazzolla en “Tristezas de un Doble A”, tema de su autoría que utilizaba en sus conciertos para recorrer estilos en solos de bandoneón que duraban hasta quince minutos. En este caso, la asociación libre de Torres como autor se debe a la inspiración que le provocara una pareja en la que ambos llevan la “A” como letra inicial de sus nombres, aportando así otra “Doble A” a la historia del Tango.

Y en el otro extremo del CD, un bonus track que nos entrega una curiosidad de estos tiempos: que el tango se fusione con una melodía de The Beatles, como “In my Life/Recuerdo” donde el tema del cuarteto de Liverpool se mezcla con uno de los clásicos del gran maestro Osvaldo Pugliese en un arreglo común.

«Abriendo Cancha» fue merecedor del Premio Nacional de las Artes 2013. En él participan como invitados el cantante Gustavo Visentín y Eugenia Menta en violonchelo.

Compra Abriendo Cancha” en Amazon España

Compra Abriendo Cancha” en Amazon USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *