Carmen Souza, una hija del mestizaje musical

Carmen Souza - Protegid
Carmen Souza

Protegid” (Galileo)

Las teclas agudas del piano se adhieren a la voz fina de Souza en” Sodade” enredándose con la música con dejos de complicidad. Esa canción, que en la voz de la caboverdiana Cesaria Evora se convirtiera en un referente por excelencia, no pierde encanto con la lectura de la Souza.

“Sodade” no es la única ocasión en que piano y voz se entremezclan, que dialogan. Esa interacción es constante. La voz de Souza camina sobre los instrumentos, responde a los instrumentos y se hace instrumento. Por ello, “Protegid”, su tercer disco, se hace agradable al escucha porque además expone detalles armónicos siempre al acecho para la sorpresa. El jazz, las sonoridades caboverdianas y portuguesas, juntos a las de Africa continental se acomodan para enriquecer su oferta musical.

No son solo los malabares vocales de Souza los que llaman la atención. Late una música que explora, que hace interesante en la búsqueda como la fehaciente muestra de “Song of my father”. A esta canción emblema del estadounidense Horace Silver, la mulata le inyecta su particularidad. Muchos momentos agradables ofrece este disco que cuenta con el liderazgo musical del portugués Theo Pas’cal cuyo acompañamiento nos adentra en vericuetos sonoros llamativos.

Compra el disco o MP3:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *