Aziza Brahim lanzará Abbar el Hamada en marzo de 2016

La cantante saharaui Aziza Brahim lanzará su próximo disco Abbar el Hamada (Al otro lado de la Hamada) el 4 de marzo de 2016 con el sello Glitterbeat.

En Abbar el Hamada, Aziza profundiza en los sonidos contemporáneos de África occidental. En el álbum participan el percusionista senegalés Sengane Ngom, el baterista Aleix Tobias (que ha estudiado percusión en Gambia y Senegal), regresa el guitarrista maliense Kalilou Sangare, el bajista y arreglista Guillem Aguilar y el guitarrista Ignasi Cussó.

Aziza explica que en Abbar el Hamada «los ritmos tradicionales saharauis (como Asarbat y Sharaa) se mezclan con los tambores y ritmos de África Occidental (especialmente Senegal) y por supuesto los sonidos y ritmos mediterráneos también».

Hamada es la palabra usada por el pueblo saharaui para describir el paisaje rocoso del desierto a lo largo de la frontera sur del Sahara argelino occidental donde decenas de miles de sus habitantes están varados en campamentos de refugiados. «Para mí, Abbar el Hamada es un título que sintetiza nuestro destino como país en los últimos 40 años«, añade Aziza. «Estamos sufriendo una injusticia que nos condena a tratar de sobrevivir en un ambiente tan inhóspito como la Hamada«.

Aziza Brahim - Foto realizada por Guillem Moreno
Aziza Brahim – Foto realizada por Guillem Moreno

Aziza se crió en un campo de refugiados saharauis en el desierto argelino y lleva viviendo en el exilio durante más de dos décadas, primero en Cuba y en la actualidad en España.

Con su disco anterior, Soutak, Aziza difundió su mensaje de liberación y resistencia a escala internacional. Soutak estuvo tres meses en la cima de la World Music Charts Europe (lista de músicas del mundo de Europa) y apareció en varias otras listas de críticos como uno de los mejores discos del año. Animada por este éxito, Aziza y su grupo hicieron una extensa gira por Europa y otros territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *