Luar na Lubre, The Elders y The Urban Folk Quartet, primeras bandas internacionales confirmadas del Festival Ortigueira

Luar Na Lubre
El grupo estadounidense The Elders, el británico The Urban folk quartet y los gallegos Luar na Lubre formarán parte del cartel artístico del próximo Festival del Mundo Celta. Se trata de los primeros nombres internacionales anunciados por la organización del certamen folk, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira. El evento musical, declarado de interés turístico internacional, celebrará del 7 al 10 de julio su XXVII edición.

Luar na Lubre volverá a pisar las tablas de Ortigueira para festejar su veinticinco aniversario. Su última visita, en el año 2005, coincidió con otro momento histórico del grupo, el estreno de su actual vocalista, la lisboeta Sara Louraço Vidal.

El mítico grupo, sin duda, uno de los de mayor proyección internacional da nuestra tierra, llegará al certamen en plena presentación do su nuevo álbum de estudio, “Solsticio”, de inspiración medieval y que definen como una vuelta a los orígenes musicales, tras el proyecto “Ao Vivo”, un directo en el que repasaban sus temas más celebrados.

La banda, liderada por Bieito Romero, constituye una apuesta segura para el sábado 9 de julio, emergiendo como uno de los platos fuertes del Escenario principal de Ortigueira que, como siempre, dará cabida a los mejores grupos mundiales de la música celta.

A diferencia de Luar na Lubre, las otras dos bandas confirmadas debutan en el Festival Internacional do Mundo Celta. Los norteamericanos The Elders pisarán por vez primera España el próximo 9 de julio, a pesar de contar con una ya larga trayectoria. Su presencia en Galicia servirá para descubrir sus mayores éxitos. De hecho, están en gira con el recopilatorio “The best of the Elders”

Fundado en 1998 y con cuatro discos en el mercado, el sexteto de Kansas, encabezado por el carismático cantante y percusionista Ian Byrne, sacudió las listas de éxitos de Estados Unidos e Irlanda. Prometen un directo intenso con su mezcla de música de raíz irlandesa, rock, voces potentes y sonidos instrumentales.

La XXVII edición del certamen folk, también supondrá el estreno en Ortigueira (viernes 8 de julio) de los británicos The Urban Folk Quartet, un grupo relativamente nuevo en el que milita una vieja conocida del Festival Celta: la violinista y vocalista ourensana Paloma Trigas, antigua colaboradora de la banda de Carlos Núñez.

Virtuosismo, no sólo instrumental sino en el concepto musical, UFQ es la unión de cuatro de los músicos más inspirados y experimentados en el panorama folk internacional. Su primer álbum, que lleva el nombre del propio grupo, incluye música tradicional con arreglos originales y composiciones propias.

Estos nombres internacionales se suman al de los gallegos The Crass (sábado 9 de julio), cuya presencia entre los cabezas de cartel está confirmada desde la pasada edición, por ser los ganadores del Proyecto Runas’10, destinado a la promoción de grupos emergentes del folk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *