La artista maliense Rokia Traoré lanzará su sexto disco en febrero de 2016

Rokia Traoré
Rokia Traoré

La cantante, compositora y multi-instrumentista Rokia Traoré lanzará su sexto álbum, Né So (Hogar) el 12 de febrero de 2016 en Estados Unidos a través del sello Nonesuch Records. El álbum lo ha producido por John Parish (PJ Harvey, Tracy Chapman), que también produjo el disco Beautiful Africa (África Hermosa), editado en 2013.

Né So que cuenta con actuaciones de artistas invitados como John Paul Jones, Toni Morrison, Devendra Banhart, junto con el baterista Moïse Ouattara (Burkina Faso); el bajista marfileño Matthieu N’guessan; el colaborador habitual maliense Mamah Diabaté, intérprete del ngoni; los guitarristas Rodríguez Vangama y Stefano Pilia; el bajista Reggie Washington; y los cantantes Bule Mpania, Russell Tshiebua y Stefy Rika. Né So cuenta con 10 canciones originales y una versión de Billie Holiday «Strange Fruit».

Traoré realizará una gira en apoyo de Né So en la primavera de 2016, con actuaciones en Nueva York el 23 de marzo, Washington el 25 de marzo, y Savannah el 26 de marzo.

Traoré siempre ha sido una viajera, pero en 2009, decidió regresar a vivir en Malí. Tres años más tarde, ella fue testigo de cómo estalló la guerra civil de su país. «Experimentar la vida en un país devastado por la guerra fue traumático. Me di cuenta de lo ingenua que había sido «, confiesa Traoré.

Había dejado Bamako por un tiempo y se trasladó a Europa con su hijo pequeño, mientras que simultáneamente sufría dificultades personales. «Todo se caía a pedazos«, dice Traoré. «Nunca es fácil pasar por momentos difíciles, pero también es lo que te hace crecer, y entender por qué te aferras a ciertas cosas y renuncias a otras

 

 

Traoré empezó a escribir y componer las canciones ella sola. Luego ensayó en Bamako y grabó en Bruselas y Bristol con músicos de toda la región de África Occidental. «Yo no quería una banda de Malí. Necesito variedad; Necesito una mezcla de culturas a mi alrededor «, explica Traoré. «Se podría decir que Malí es donde están mis raíces, que es donde me refugio en tiempos de duda, y donde acepto riesgos cuando debo. Bamako fue el lugar donde sentía que sería libre y estaría apoyada

A lo largo de su carrera, Traoré ha recibido varios premios y galardones. Su disco Tchamantché (2009) ganó un premio en el Victoires de la Musique (el equivalente a un premio Grammy en Francia) El gobierno francés le honró a con la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres), reconociendo sus importantes contribuciones a las artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *