Talento y herencia en un magnífico retrato de la historia y la cultura de un pueblo

The_river_and_the_threadSi bien hace más de un año que este álbum vio la luz y fue lanzado oficialmente The river and the thread (“el río y el hilo”) es uno de esos trabajo que llegan para quedarse y, conforme uno lo va escuchando y le va pasando el tiempo, sus canciones se van quedando en la memoria y en alguna parte del placer y el alma.

Desde su lanzamiento en enero de 2014, el décimo tercer álbum de la carrera de Rosanne Cash, fue muy bien recibido por todo el mundo de la música, incluyendo a la crítica especializada y a los académicos que le dieron, a comienzos de este 2015, tres premios Grammy, incluyendo el de Mejor Álbum de Americana, Mejor canción y Mejor interpretación dentro de la categoría de Músicas de Raíz.

Es que Rosanne Cash, a sus sesenta años, se ha convertido en una embajadora mundial de la música de raíz americana, no sólo porque su padre, el grandísimo Johnny Cash, le heredara su cultura y su amor por la música sino que, por sus propios méritos Rossane, que eligió incluir el legado de su padre a su carrera artística como un elemento que sume y engrandece su propio arte, desarrolló su estilo particular, grabando con mucho celo cada canción, publicando de tanto en tanto grandes joyas de la música que se irán transformando en clásicos, como The river and the thread.

La historia detrás del disco se remite a la restauración de la casa de Arkansas donde el prócer de la Country Music Johnny Cash, padre de Rosanne, pasó su infancia. La Universidad de Arkansas se comunicó con la cantante que se interesó de inmediato en el proyecto y comenzó a viajar y a vivir el ambiente originario de su padre.

Toda esta experiencia invadió a Rosanne no para hablar sobre su padre sino para mostrar las raíces de su propia cultura, bañada por “El río”, el Missisippi “y el hilo” que conduce sus experiencias, su historia, la inevitable presencia de su padre, su propia descendencia, a través de canciones y de una fuerte identidad cultural.

Las canciones de The river and the thread hablan de la historia del Sur de EE.UU., de sus elementos culturales característicos, vistos desde el punto de vista de quien relata, hablando de la guerra civil que ha dejado marcas indelebles, de los campos de algodón, de los pueblos, de los cielos infinitos y del río, siempre del río.

Presentado originalmente en un formato de 11 canciones, The river and the thread fue reeditado luego en una versión Deluxe con tres canciones más y un libro de tapa dura de treinta y seis páginas y también en vinilo.

Todo un objeto de culto a la música norteamericana, con la voz madura de una cantante de gran peso específico, de alcurnia dentro del mundo country, rodeada de grandísimos artistas, interpretando canciones originales compuestas por la misma Rosanne Cash junto a su marido John Leventhal a quienes acompañan un prestigioso seleccionado de artistas de la talla de Rodney Crowell, Allison Moorer, John Paul White, John Prine, Tony Joe White o Kris Kristofferson.

Un trabajo que con el tiempo se va quedando entre los clásicos, al que se le va tomando cariño, mientras va añejándose sutilmente y volviéndose parte de los discos que valen la pena conocer.

The river and the treath está disponible en Amazon en CD, vinilo o descarga digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *