Empatías de banjo y piano

Chick Corea & Bela Fleck - “Two
Chick Corea & Bela Fleck – “Two
Chick Corea & Bela Fleck

Two” (Stretch Records, 2015)

El último encuentro ente Bela Fleck y Chick Corea no trajo gratos recuerdos. El álbum “The Enchantment” (2007), colaboración en el estudio de ambos músicos, no tuvo esa chispa esperada. Se le percibía falto de vigor y vida, valga la redundancia.

Con el limitado tiempo que tienen los músicos, con sus viajes continuos y presentaciones por doquier, amarrar una sesión de grabación toma no solo planificación y preparación, se necesita de ese ángel para que ese día los músicos estén de ánimos para emprender un viaje de búsqueda. Hay que crear esa atmosfera de despreocupación y espontaneidad.

Y esa química que no se consumó con “The Enchantment”, sí se gesta en “Two”, la nueva colaboración de ambos, donde bulle complicidad, donde hay manos que telepáticamente se comunican con miradas y gestos.

A raíz de más de cincuenta presentaciones a todo lo largo de Estados Unidos, Fleck y Chick sí terminan conociéndose y la empatía en el escenario se plasma.

Dos discos, temas llenos de dinamismo y sorpresas. El banjo de Bela hilvanándose con las teclas del piano de Corea, construyendo un sonido artesanal y cálido. Es la comunicación, el entendimiento entre ambos que hace la experiencia valida.

Y esas piezas de “The Enchantment”, que languidecen pálidas en su versiones originales como “Señorita”, “Spectacle”, “Waltse for Abbey”, “Brazil” y “Sunset road” son llevadas a niveles de mayor creatividad y relevancia con este álbum. La mejor música se gesta en vivo, en el calor del momento. Nada de fricciones, solo un continuo fluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *