Folk Gallego del Siglo XXI en Lavapiés

Juan Luna - Foto realizada por Angel Manuel Hernandez Montes
Juan Luna & Naia
Folk Galego Do Seculo XXI en Lavapiés
8 de junio de 2011
Sala La Escalera de Jacob – Madrid

Una vez más puedo decir que soy un afortunado en poder asistir a eventos reducidos, más que reducidos familiares, íntimos. Y es que no es para menos, mientras grupos famosos llenan (incluso agotan entradas) a precios desorbitados y la gente parece volverse loca, en cualquier rincón de la gran ciudad te puedes encontrar con un grupo de excelentes músicos a un módico precio la entrada, en un espacio de lo más agradable para escuchar su música y disfrutar de una cerveza.

Bueno pues esto mismo fue lo que me encontré la noche del miércoles 8 de junio en la madrileña sala La Escalera de Jacob. Juan Luna junto a su grupo NAIA nos ofrecieron su denominado «Folk Galego do Século XXI» (Folk Gallego del Siglo XXI) rescatando e interpretando viejas piezas tradicionales de la época renacentista, medieval… ya no sólo de Galicia sino también del resto de la península y Europa, dándoles su toque personal y consiguiendo que no desaparezcan.

Abrieron la noche con «Branle de Bourgogne» y «Pranto por Constante» envolviendo la sala con sus exquisitas melodías y encandilando al personal sin mucho esfuerzo. Una a una, con su correspondiente presentación, fueron cayendo las canciones «O comenzo», «Pasacorredoiras», «Vals do Peregrino»… y otras más que realmente sonaron a la perfección. Felicitar al técnico de sonido y músicos, por supuesto.

Juan Luna & Naia - Foto realizada por Angel Manuel Hernandez Montes
Nada tiene que ver nuestros días con los de otra época, en la que no había radios, ni teles, ni internet….tampoco les hacía falta ya que estoy seguro que se entendían mejor que nosotros. Los músicos iban de pueblo en pueblo tocando y aprendiendo entre ellos, así nos lo dio a entender Juan con el tema «Vierzo», un canto tradicional que cantaban los ciegos que iban con su zanfoña recorriendo los pueblos gallegos.

Pocos grupos pueden presumir de hacer música folk o tradicional y ceñirse únicamente a instrumentos tradicionales, es decir, no llevar batería, guitarra eléctrica, bajo, teclados…bueno…, pues con una gaita, acordeón, cajón y guitarra hicieron unos temas de lo más divertidos y convincentes.

Prueba de ello sus muñeiras, polkas, vals, pasodobles… y demás coplas eran arropadas por las palmas del público que agradeció en todo momento el esfuerzo y concentración de los músicos.

También hubo tiempo para las bromas entre los miembros del grupo y crear así una reunión de amiguetes dentro de un contexto de lo más agradable. La velada iba llegando a su fin con «The gander in the pratie hole» y «O pisirilo» para que tras petición de un público totalmente animado nos regalaran «An dro nevez» y así finalizar una actuación de trece temas del más puro estilo tradicional que bajo mi punto de vista se quedó algo corta pero llena de intensidad.

Así, Juan Luna (gaitas), Begoña Garde (acordeón), Diego Sánchez (guitarra acústica), Juan C. Arellano (percusión) conectaron a la perfección con la concurrencia y demostraron una vez más que la buena música no siempre se escucha en los grandes recintos aunque (todo hay que decirlo) algo más de espacio no hubiera estado de más para bailar la música de Naia. Graciñas chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *