Frescura e innovación celta

portada de disco Current Affairs de Runa
Runa
Current Affairs
Runa

Current Affairs (Runa Music, 2014)

Me enamoré del grupo Runa de Filadelfia después de escuchar su disco anterior Somewhere Along the Road (en algún punto del camino) hace unos años. Creía que no podrían superar ese disco, pero lo han hecho cómodamente ahora con Current Affairs (asuntos de actualidad).

Runa es un grupo celta sin duda, liderado por una muchacha llamada Shannon Lambert-Ryan que baila y toca el bodhran (pandero irlandés), además de cantar con ese encantador acento irlandés, tan poderoso y familiar como la mandolina y el banjo de David Curley, el reflejo de la guitarra de Fionan de Barra y el fino jugueteo del violín de Maggie Estes. Son tan buenos porque tienen pura gracia y facilidad con la que añaden un bálsamo de bluegrass, folk de los Apalaches, flamenco y jazz de fusión que profundizan su música junto con una variedad de ritmos sutiles interpretados por la percusionista Cheryl Prashker.

En sus opciones de ritmo y melodía (así como la instrumentación) el grupo se aleja de la tradición. La mayoría de los temas son canciones tradicionales y versiones que incluyen baladas que perforan el corazón (“The Wife of Usher’s Well,” “The False Knight Upon the Road”), el fervor evangélico (“Ain’t No Grave”), y algunos popurrís elaborados perfectamente sin costura y con una frescura que conserva el estado de Runa como el grupo de música celta favorito de muchos oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *