Afrobeat Femenino

portada del disco African Woman de Sia Tolno
Sia Tolno – African Woman (Lusafrica, 2014)

 

Sia Tolno – African Woman (Lusafrica, 2014)

Uno esperaría buen afropop de la guineana Sia Tolno. Pero lo que te va a sorprender es que su disco más reciente, African Woman (Mujer africana) es predominantemente del estilo afrobeat que creó Fela Kuti y que ha influenciado a muchos grupos de todo el mundo. Tony Allen, el batería extraordinario y co-arquitecto del sonido afrobeat, está aquí, detrás de la batería y como productor. Así que el sonido es como debe ser: tambores de Allen proporcionando un ritmo constante pero aparentemente siempre cambiante por debajo de la avalancha palpitante de guitarras, bajo, teclados, instrumentos de viento y percusión.

Ritmos africanos, soul, jazz y funk están en dialogo constante y la voz creciente de Tolno clama en canciones como “African Police” (policía africana) y «Kekeleh» (este último trata sobre el tema muy espinoso de la mutilación genital femenina) en contra de la misma clase de males sociales que Fela señaló no muy cortésmente.

Algunos temas están en el lado más ligero aunque también avanzan de forma implacable y Tolno no siempre es tan líricamente incendiaria como algunos de los otros agitadores de afrobeat que hay por ahí. African Woman es, sin embargo, un disco vital y satisfactorio, y muy posiblemente el primer álbum de afrobeat realizado por una artista femenina. (Si no me equivoco, así que por favor, que alguien me corrija si no es cierto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *