Sicodelia congoleña de otro planeta

Mbongwana Star - From Kinshasa
Mbongwana Star – From Kinshasa

Mbongwana Star

From Kinshasa” (World Circuit/Nonesuch, 2015)

Un astronauta aparece en la portada del disco de esta banda africana. La misma se presta a misteriosos augurios. En el interior del disco: humo, cigarrillos, caretas y planetas colgantes para acentuar el acertijo.

La envoltura del álbum insinúa una música futurista y presumida. Por esos pagos parece andar la banda congolesa Mbongwana Star en su disco debutante.

Los vocalistas Yakala Ngambali and Nsituvuidi Nzonza –conocidos como Coco y Theo- son parapléjicos y desde sus sillas de ruedas se encargan de animar hacienda gran uso de sus brazos. Un irlandes Liam Farrell, afincado en Paris y que también se identifica con el mote de Doctor L, hace de productor y bajista del grupo. Igualmente, se podría creer que es el sospechoso de enfatizar ese toque occidental, si se quiere.

Coco y Theo se desprendieron del grupo Staff Benda Bilili, que gozo de un moderado éxito en los circuitos de las músicas del mundo y formaron este colectivo.

Afro beat, funk, rock, electrónica, heavy metal, hip-hop, soukous, rumba, guitarras chirriantes, percusion metálica, un bajo espeso y el recurso de la distorsión son partes de la receta bizarra que pinta el ruido de la capital congoleña, precisamente Kinshasa.

Y no todo cunde o llega. A simple oídas, unos temas no tienen vigor suficiente para provocar. Ni lo consigue tras repetidas escuchas. El inicio con “From Kinsha to the moon” se monta sobre unos sonidos turbios, un rasgueos de guitarra eléctrica repite la melodia una y otra vez hasta la saciedad. Mejor suerte corre sobre “Shegue”, especie de soukous bien disimulado y vestido de efectos de sintetizador que extienden sonidos electrónicos cósmicos. “Nganshe”, por su parte, es galopante pero nada apabullante, recordándonos más que todo al género urbano dembow, que se cuece en República Dominicana.

Las cosas toman mejor curso con “Malukay” y sus invitados los congoleños Konono No 1. De nuevo el sintetizador avispado se sube sobre la pieza y ese sintetizador se alía con el pulso del bajo y provoca una sensación electrónica etérea y espacial. El tema recibe la colaboración de Konono No. 1, la banda que aparece como invitado.

Si algo vale la pena en el álbum es “Suzanna”, un soukous voraz, desenfadado y a electrónico, marcado por punzante ritmo y sentido distorsionador. Es un temazo. Al menos, Mbongwana trata de evadir la obviedad y salirse de la norma aunque no nos convierta en el intento.

 

 

Compra From Kinshasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *