Iº Festival Mural-Folk en Galicia

Muralfolk2015

Lugo, Galicia, España – El próximo día martes 14, desde las 21:00 horas, comenzará a desarrollarse el Festival Mural Folk en el Auditorio Municipal Gustavo Freire  Lugo.

Este festival presentado por Culturas en Diálogo contará con Cántigas e Frores de Galicia, T-ta Paramadina de Indonesia, Sentido Sur de Uruguay y Mariana Carrizo y Juan Carlos Cambas de Argentina. La Entrada constará de un Bono Donación de 5€ y los niños entrarán gratis.

La reunión que proponen los argentinos Mariana Carrizo y Juan Carlos Cambas es un encuentro de raíz folclórica con recorridos diversos. La coplera, oriunda de Angastaco, en el Noroeste de Argentina, criada en el campo y cultora de un arte ancestral como es el canto de La Copla se encuentra con el pianista Juan Carlos Cambas, nacido en Buenos Aires y residente en España desde 2002, que ha compartido la exploración de la música folklórica con grandísimos artistas de la talla de Mercedes Sosa y Suma Paz entre muchos otros.

Ambos argentinos se encontrarán en el escenario de Mural-Folk, compartiendo cada uno sus experiencias y sus visiones actuales. Mientras que Carrizo ha recorrido el extenso territorio argentino, España, México, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia cantando sus coplas como una destacada embajadora de este arte ancestral , Juan Carlos Cambas lleva varios discos en su haber y muchas horas de escenario compartiendo música con lo más destacado del folclore argentino y peninsular como Kepa Junkera, Uxía o María do Ceo, o Dulce Pontes con quien se encuentra de gira en la actualidad.

Desde Indonesia participará la organización estudiantil T-Ta Paradima, integrantes de una universidad centrada en cultivar en los estudiantes la música y la danza tradicionales de ese país.

La propuesta de Sentido Sur, de Uruguay, fundada en 2013 bajo la dirección del bailarín, profesor y coreógrafo Eduardo Paz Figuerón, forma parte de una gran tradición rioplatense en el arte de crear escenas relacionadas con las danzas folclóricas. El elenco está formado por 16 bailarines y seis músicos. Interpretan músicas tradicionales de campaña, tanto y candombe.

La actuación de la asociación cultural lucense Cántigas e Frores, creada en 1948 como unión de las agrupaciones Frores e Silveiras y Cantigas e Aturuxos, es el nexo local, que crea desde su fuerza de raíz el marco que arropará a todos los invitados a este primer Festival Mural-Folk. Esta asociación cultural propone un completo recorrido por diversas maneras de manifestar el arte y la cultura que representa con un coral, un grupo de danzas y uno de gaitas de la misma manera que los hacen por toda la península ibérica o en países como Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, China y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *