Sting y Bob Dylan, cabezas de cartel del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba

Sting
Sting

 

El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba se celebrará del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza. El músico británico Sting y el cantautor estadounidense Bob Dylan serán dos de los paltos fuertes del festival. Durante 12 días, Córdoba acogerá a guitarristas de la talla de Bill Frisell, Gambale, Ana Vidovic, Rosendo y Raimundo Amador, que hace apenas unos días ha confirmado que abrirá la noche en el esperado concierto de Sting.

 

Pablo Villegas
Pablo Villegas

 

El Festival de la Guitarra de Córdoba se inaugura el 1 de julio con la actuación del guitarrista Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, que estrenan el Concierto do Río, del guitarrista Sergio Assad. El Festival sigue así con su apuesta de estrenar cada año una composición de encargo, algo que en esta edición se consigue gracias a la colaboración de la Guitar Foundation of America, GFA.

 

Ana Vidovic
Ana Vidovic

 

En el apartado de música clásica, y sin contar el citado concierto de Villegas, la oferta concertística del ciclo “Los Clásicos” destaca la presencia de la guitarrista serbia Ana Vidovic. Reconocida mundialmente por su técnica impecable y su innata maestría musical, vuelve a Córdoba tras su éxito en 2013 para realzar todavía más el prestigio del festival. El ciclo lo completan tres grandísimos guitarristas, viejos conocidos de la ciudad: David Russell, considerado como uno de los mejores del mundo, el magnífico Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco.

 

Bill Frisell
Bill Frisell

 

En el campo del jazz, el Festival vuelve a apostar por importantes nombres propios del género. Los tres grandes de esta edición provienen de muy diversos lugares. Marc Ribot, que llega con su banda Ceramic Dog, ha participado en proyectos que van desde el free jazz hasta la música cubana. Junto a él, destaca sin duda el consagrado Frank Gambale. Llegado directamente desde Australia y gracias a las buenas relaciones que el Festival de la Guitarra de Córdoba mantiene con el Festival de Guitarra de Adelaide, Gambale es un virtuoso del jazz fusión, conocido especialmente por ser uno de los mejores dominadores de la técnica del barrido (sweep picking) y dará una clase magistral para demostrarlo. Por último, el tercer jazzista del año es el también estadounidense Bill Frisell, que es conocido por usar una multitud de efectos (delay, distorsión, reverb, pedales de volumen…) con el fin de crear sonidos únicos con la guitarra. La actuación de estos tres genios del jazz será en Gran Teatro, los días 8, 9 y 10 de julio.

 

Jorge Pardo y Pepe Habichuela
Jorge Pardo y Pepe Habichuela

 

Igualmente, y enlazando el jazz con el siguiente gran género que protagoniza el Festival, el flamenco, encontramos el concierto “Flamenco Universal” que Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta protagonizan el 2 de julio. Unos días más tarde, el 6 de julio, el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba, quien asegura que ambos músicos “estaban condenados a encontrarse”.

 

Chano y Josele - Foto realizada por Daniel-Vilar
Chano Domínguez y Niño Josele – Foto realizada por Daniel-Vilar

 

Asimismo, destacan los conciertos de fusión entre el flamenco y la música clásica. El primero de ellos, que se celebra el 5 de julio, tiene por protagonistas a Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca y a José María Gallardo a la clásica. Además, el maestro cordobés José Antonio Rodríguez, vuelve a actuar en el Festival cordobés y lo hará junto a la Orquesta de la ciudad, dirigida por Michael Thomas, para presentar “El guitarrista azul”, una obra donde nos muestra su lado más impresionista, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso.

Por último, la oferta flamenca se completa con el concierto que el 11 de julio ofrecen los guitarristas Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos. Un magnífico diálogo entre guitarras en Teatro Góngora. Y, como siempre, el baile tiene su protagonismo. En esta ocasión, Rubén Olmo, acompañado por el guitarrista Pedro Sierra, presenta su espectáculo La Tentación de Poe en Gran Teatro el día 5 de julio.

Para acabar, la oferta de espectáculos de este 35 Festival de la Guitarra se cierra con interesantes conciertos protagonizados por Los Lobos y el guitarrista egipcio Alí Khattab. Este último, concierto patrocinado por Casa Árabe, llegará a Córdoba el 7 de julio junto al laudista Hesham Essam. Los Lobos, representante absoluto del mestizaje musical estadounidense, estará en La Axerquía el día 4 de julio. Y el concierto lo abre el rock ‘n’ roll de Nikki Hill y su banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *