Femi Kuti & The Positive Force encabezan el concierto de África Vive en Madrid

Femi Kuti
El sonido afrobeat de los nigerianos Femi Kuti y The Positive Force pondrán el colofón final este próximo sábado, 4 de junio, a una noche para descubrir a los nuevos y jóvenes talentos musicales de África en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria).

En esta tercera edición del Concierto África Vive, organizado por Casa África con la colaboración por tercer año consecutivo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , actuarán por primera vez en España los dos grupos vencedores del Festival Cabo Verde Vis a Vis, el hip-hop de ExPavi y el impecable reggae con tintes afro de Domu Afrika Dub Squad.

Además, los asistentes al Paraninfo de la UCM podrán conocer el pop del grupo senegalés Takeifa, cinco hermanos que fueron la verdadera revelación del último festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria. A esta noche africana se sumará de nuevo la colaboración de Casa Mediterráneo, que regalará la fusión de sonidos árabes con el rock, el ska y el jazz que practica Babeloued Sound.

El Paraninfo de la UCM se abarrotó el año pasado para bailar al ritmo de Salif Keita, Konono nº1 y Alpha Blondy, entre otros. Este año la estrella es Femi Kuti, el heredero de la leyenda Fela Kuti, padre de un ritmo, el afrobeat, que convierte en torbellino, baile y desenfreno todo lo que toca y que es parte esencial de la historia de la música en el continente vecino. Kuti, acompañado de su inseparable orquesta The Positive Force, desplegará su abanico de ritmos para poner la guinda a una velada para conocer y sorprenderse con nuevos grupos africanos que tienen con estos conciertos la oportunidad de darse a conocer en España.

Es el ejemplo de Takeifa, un grupo de cinco hermanos de Dakar (Senegal), la familia Keita, que han sorprendido y arrasado en su propio país por arriesgar con un sonido más pop que los ritmos tradicionales sin renunciar a sonidos típicamente senegaleses. Takeifa, que con Casa África ha actuado ya en escenarios de Sevilla, Cáceres, Tenerife y Las Palmas, causó sensación por su capacidad de conectar con el público en el pasado Womad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los sonidos árabes africanos, por su parte, llegan este año a África Vive a través de Casa Mediterráneo, que nos presenta la marcha y el baile de Babeloued Sound, un grupo que incorpora desde riffs de rock, reggae, jazz y hasta ska a sus sonidos tradicionales. Marcha, mucha marcha, que está causando sensación en los escenarios franceses, país donde este grupo de jóvenes nacidos entre Marruecos y la Isla de Reunión se ha instalado para emprender su carrera musical.

Desde Cabo Verde, el África Vive de este año permitirá descubrir los dos grupos que más gustaron en el recientemente celebrado Cabo Verde Vis a Vis. Este proyecto de Casa África pone en contacto programadores españoles, encargados habitualmente de elegir los músicos africanos que después pueden verse en los festivales españoles, con los nuevos talentos de la música en los países africanos en los que se centra el festival. El primer Vis a Vis permitió descubrir joyas en Senegal, y este año fue Cabo Verde el país elegido. Desde Mindelo, la capital cultural de Cabo Verde, llega Ex Pavi, un grupo de hip-hop formado por tres chicos, que con su ‘rapeo criollo’ denuncian a base de rimas y la increíble voz melódica de uno de sus integrantes las cosas que quieren ver avanzar en su país.

También desde Mindelo, en la isla de San Vicente, llega Domu Afrika Dub Squad, un grupo de reggae que impresionó a los programadores españoles por la brillantez de su sonido, en un estilo que se aleja de la tradicional morna caboverdiana, pero que reivindica las inquietudes de lo que escuchan muchísimos jóvenes del continente africano. El concierto África Vive se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. El concierto es gratuito. La apertura de puertas se realizará a las 19.00 horas. En el recinto habrá un stand con comida africana a la venta, elaborada por mujeres del continente vecino, en una colaboración con el proyecto África en los fogones de la Fundación CEAR-Habitáfrica.

África Vive es una iniciativa con la que Casa África celebra el Día de África desde 2009 y que desarrolla un ambicioso programa de actividades sociales, políticas, deportivas, culturales y económicas en una veintena de localidades españolas y africanas. Su objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país y demostrar, una vez más, lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca.

Para más información: www.africavive.es

Concierto África Vive 2011
Fecha: Sábado, 4 de junio de 2011
Hora: Apertura de puertas a las 19.00 horas.
Grupos: Femi Kuti & The Positive Force (Nigeria), Takeifa (Senegal), Babeloued Sound (Marruecos), Domu Afrika Dub Squad (Cabo Verde), ExPavi (Cabo Verde)
Lugar: Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ciudad Universitaria.
Entrada: Gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *