Ganadores de los Premios de Música Folk 2015 de Radio 2 de la BBC

Talisk
Talisk

 

Los Premios de Música Folk 2015 de Radio 2 de la BBC se anunciaron el miércoles 22 de abril en el Wales Millennium Centre en Cardiff. La de 16ª gala anual fue presentada por el redactor de Radio 2 Marcos Radcliffe y la célebre cantante Julie Fowlis ante un público de 1.600 personas.

Los Young’uns ganaron el premio al Mejor Grupo. Nancy Kerr fue galardonada con el de Cantante Folk del Año, y Peggy Seeger / Calum MacColl con la mejor canción original.

The Rails recibió el Premio Horizon (Horizonte). Los ganadores de Mejor Duo fueron Josienne Clarke & Ben Walker. El premio al Mejor Tema Tradicional fue otorgado a The Gloaming. Sam Sweeney recibió el de Músico del Año.

Uno de los Premios por Logro en la Vida se le entregó a Yusuf / Cat Stevens, quien interpretó su nueva canción, Cat & The Dog Trap, y su clásico de 1970, ‘Moonshadow’. Cat Stevens adquirió fama mundial por esta y otras canciones como «Wild World», “Father and Son”, y «Morning Has Broken», que siguen siendo clásicos del género folk.

 

Yusuf / Cat Stevens
Yusuf / Cat Stevens

 

El cantautor Loudon Wainwright III también fue galardonado con otro Premio por Logro en la Vida. Loudon interpretó ‘I Knew Your Mother’ y ‘Double Lifetime’. A lo largo de su impresionante carrera, las canciones de Loudon han sido grabadas por una amplia gama de músicos como Bonnie Raitt, Johnny Cash, Kate & Anna McGarrigle, y su hijo Rufus Wainwright y su hija Martha Wainwright. Loudon también es actor y apareció en el clásico de la comedia estadounidense M * A * S * H, y peliculas de Tim Burton (Big Fish) y Judd Apatow (Knocked Up, The 40-Year-Old Virgin).

 

Loudon Wainwright III
Loudon Wainwright III – Foto realizada por Ross Halfin

 

El influyente cantante popular Ewan MacColl fue admitido al Salón de la Fama de Radio Folk 2. MacColl jugó un papel vital en el desarrollo del renacimiento de la canción popular en el Reino Unido.

Los Premios Radio 2 Folk 2015 rindieron homenaje a Dr. Meredydd Evans, quien falleció en febrero de 2015 a la edad de 95. Recibió el Premio a la Buenas Tradición. Este premio se otorga a una persona que haya hecho una contribución excepcional a la música popular del Reino Unido. Meredydd era un cantante activista galés, historiador, locutor y una figura muy respetada y popular a través de la cultura galesa. Grabó para el sello Sain en Gales e hizo un álbum de canciones de Gales para el sello estadounidense Smithsonian Folkways durante la década de 1950. Fue Jefe de Iluminación en la BBC de Gales y un importante coleccionista de canciones tradicionales galeses.

Los cuatro nominados al Premio Folk Joven de la BBC Radio 2, Cup O’Joe, Roseanne Reid, Talisk y Wildwood Kin dieron concieetos durante la gala. Talisk fueron los ganadores. Talisk lo integran Mohsen Amini en el acordeón, Hayley Keenan en el violín y Craig Irving en la guitarra. El trío reside en Escocia.

El evento concluyó con una actuación de ‘Ffarwel’ por Mejor Álbum ganadores 9Bach, que cantó en galés y estuvieron acompañados por el Penrhyn coro masculino.

 

9Bach - Tincian
9Bach – Tincian

 

Lista completa de ganadores:

Cantante Folk del Año
Nancy Kerr

Mejor Duo
Josienne Clarke & Ben Walker

Mejor Grupo
Los young’uns

Mejor Álbum
Tincian por 9Bach

Premio Horizonte
Los Rieles

Músico del Año
Sam Sweeney

Mejor canción original
Nadar a la estrella por Peggy Seeger y Calum MacColl

Mejor Canción Tradicional

Samhradh Samhradh por The Gloaming

BBC Radio 2 Premio Folk Joven
Talisk

Premios por Logro en la Vida
Yusuf / Cat Stevens
Loudon Wainwright III

Premio a la Buena Tradición
Meredydd Evans

Salón de la Fama

Ewan MacColl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *