Las canciones esenciales de Thomas Mapfumo

 Thomas Mapfumo and the Music That Made Zimbabwe
Thomas Mapfumo and the Music That Made Zimbabwe
Thomas Mapfumo

Lion Songs: Essential Tracks in the Making of Zimbabwe (Lion Songs LS001, 2015)

Al cantautor zimbabuense Thomas Mapfumo se le conoce como el león de Zimbabue. Lion Songs: Essential Tracks in the Making of Zimbabwe (canciones del león, temas esenciales de la creación de Zimbabue) es una antología magnífica que sigue la vida y trayectoria musical de Mapfumo. Es también el CD que acompaña al libro Thomas Mapfumo and the Music That Made Zimbabwe (Thomas Mapfumo y la música que hizo a Zimbabue) escrito por Banning Eyre y editado por Duke University Press.

Thomas Mapfumo es una figura esencial en la música de Zimbabue. Sus letras políticamente comprometidas, (a pesar de que también escribe canciones sobre fútbol y otras pasiones) le causó problemas en numerosas ocasiones y tuvo que exiliarse en 2004. En cuanto a su música, los grupos de Mapfumo han servido de escuela para numerosos músicos que han creado junto con Mapfumo una mezcla fabulosa de música tradicional de Zimbabue, rock, reggae y otros estilos.

El escritor independiente, guitarrista y comentarista de radio estadounidense Banning Eyre se ha especializado en la música africana durante muchos años. Ha trabajado como productor para el programa de radio Afropop Worldwide y es colaborador del informativo de National Public Radio All Things Considered (aunque parece que NPR ha reducido su diversidad musical últimamente). Eyre se reunió por primera vez con Mapfumo en 1988. Desde entonces, ha desarrollado una amistad de 27 años con Mapfumo, su familia y sus músicos.

El estilo musical de Thomas Mapfumo se conoce como chimurenga. Lion Songs: Essential Tracks in the Making of Zimbabwe ofrece una visión detallada de toda la carrera musical, con grabaciones de Thomas Mapfumo realizadas entre 1973 y 2010. En cuanto a las canciones más relevantes, estoy más interesado en la última parte de la carrera de Mapfumo, en donde añadió un ritmo irresistible de baile basado en el sonido hipnótico de dos mbiras (un lamelófono también conocido como sanza).

En Lion Songs: Essential Tracks in the Making of Zimbabwe también aparecen fragmentos de entrevistas con Mapfumo en las que el artista describe momentos claves de su música.

Lion Songs: Essential Tracks in the Making of Zimbabwe es la única recopilación de Thomas Mapfumo que abarca toda su carrera musical. Es música esencial hecha por uno de los más grandes músicos que han salido del sur de África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *