Marruecos de manos de lo brasileño

Benjamin Taubkin - Al Qantara & The Brigde
Benjamin Taubkin – Al Qantara & The Brigde
Benjamin Taubkin

Al Qantara & The Brigde” (Adventure Music, 2014)

Esta es una de esas improbables fusiones. Brasileños y marroquíes. Al qantara significa puentes. De eso se trata, de hacer conexiones. Culturas cruzando, atravesando, contaminándose la una de la otra. Mal augurio en estos tiempos de xenofobia, como si la pureza fuera una verdad absoluta.

“Al qantara” es un volcán de sorpresas, de giros inesperados y de la pureza de la fusión donde lo brasileño se siente pero no se ve tan claro y donde lo árabe se teje de camuflada manera.

Benjamin Taubkin, Ari Colares y Joao Taubkin y Lulinha Alencar en el lado brasileño mientras Mehdi Nassouli, Farid El Foulachi y Lahoucini Bagin están en el lado marroquí.
“O deserto é aqui” abre la jornada bajo el místico sonido de las cuerdas del guimbri marcada por una percusión árabe y brasileña llena de cadencia. El piano de Taubkin siempre merodeando y entrando oportunamente en un tema de diez minutos que se hace corto ante su encanto. El fascinante acordeón de Lulihna y otras sorpresas más nos depara la pieza.

Las cuerdas del ud con Farid al mando inyecta un sonido intrigante que muy bien sabe el piano de Benjamin absorber y moldear a su parecer. Eso lo refleja “Variations on traditional Themes”. Nada simboliza lo cultura musical árabe mejor que el ud.

El final es orgásmico con “Quilombo”, especie de ira liberadora de sonidos donde uno no se sabe dónde termina lo árabe y donde comienza lo brasileño y donde el jazz no es una palabra extraña. Benjamin logra un disco cautivante que aunque lanzado el pasado año es importante resaltar.

Compra Al Qantara & The Brigde

Una respuesta a “Marruecos de manos de lo brasileño”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *