Los viejitos olvidados que sorprendieron al mundo

Buena Vista Social Club - Lost and Found
Buena Vista Social Club – Lost and Found
Buena Vista Social Club

Lost and Found” (World Circuit, 2015)

Tenían algo que transcendía lo terrenal. Tal vez era la cercanía en edad con el otro lado del río.

Compay Segundo le hacía trampas a la muerte con sus noventas y tantos de año mientras amenazaba, así de sencillo, con tener hijo. Por otra parte, Rubén González (Arsenio Rodríguez y Enrique Jorrín, entre otros) dejaba de limpiar zapatos y volvería a brillar en su gran pasión: el piano.

Ibrahim Ferrer, el menos conocido de todos y de menos renombre, nunca pensó que volvería nacer como artista. En tanto, Omara Portuondo demostraba que la belleza de la juventud no era necesaria para imponerse con la belleza de su voz.

Todos resurgieron en un momento difícil en la sociedad cubana, 1997, en pleno apogeo de ese su subterfugio llamado Periodo Especial. Ry Cooder y Nick Gold contribuirían en hacer de Buena Vista Social Club todo un fenómeno cultural de la música popular.
Casi veinte años han pasado tras ese gran acontecimiento que fue Buena Vista Social Club.

Este “Lost and Found” coincide en un momento donde Cuba y Estados Unidos, al fin, tratan de poner fin a sus inútiles hostilidades. Había que enterrar la intolerancia y abrazar el sentido común.

Las perdidas y las encontradas de este álbum no se resume como una colección de descartes, de aquello que sobró por insignificante. No, de ninguna manera. Hay mucho que destacar en todo este material que sale a la luz por primera vez. Todos son piezas que quedaron de las incursiones discográficas de varios de estos integrantes.

Quien se lleva la mejor parte es Ibrahim Ferrer y tal vez eso explica su foto en la portada. Y así abre el disco con “Bruca maniguá” ante un público vociferante cuando se percata de su presencia. Ferrer tiene dos temas adicionales, un visceral “Como fue” con un orquestón y el juguetón “Mami me gusto” con Cachaito Lopez tensando las cuerdas del bajo y un explosivo trombón de Jesús “Aguaje” Ramos.

“Macusa” reúne al benjamín del grupo Eliades Ochoa y al eterno Compay Segundo. Es una de los temas originales de la sesión de Buena Vista Social Club en 1996.

Omara se suelta en improvisaciones con la soltura acostumbrada en “Tiene sabor” y un “Lágrimas negras” que se quedó fuera del primer disco de la saga de BVSC.

Cachaito y Rubén González, Miguel “Angá” Diaz, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal, entre otros, son parte de un disco memorable. Una gira por todo el mundo arranca en Europa en abril con los integrantes vivos y unos dignos sustitutos de los ya idos.

Compra Lost and Found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *