Sueños de utopia en Lavapiés

Flaco Barral
Flaco Barral Trio
Sala La Escalera de Jacob-Madrid
25 de Mayo 2011

Tenía ganas de ver a Flaco Barral, ex-componente de grupos como Azahar, Labanda, Raza, Días De Blues, entre otros, en definitiva todo un músico con una trayectoria musical de lo más interesante.

La cita fue el miércoles 25 de Mayo en el barrio de Lavapiés en Madrid, más concretamente en la sala La Escalera De Jacob, una sala muy íntima y acogedora para disfrutar de la buena música. Unas quince personas más o menos presenciamos el concierto que ofreció Flaco Barral en la voz y guitarra acústica acompañado de sus compañeros de fatigas que son José Manuel Torrego a las percusiones y Jonathan Colombo al dobro, lap steel y ukelele.

Lo que nos ofrecieron este trío de simpáticos músicos fue un concierto de blues acústico totalmente distinto a lo que estamos (o estoy) acostumbrados a ver en una actuación de este tipo, puro blues con ciertos guiños a otros estilos musicales, country, rock, reggae… pero interpretados de una forma muy peculiar con instrumentos de lo más sorprendentes.

Con «Amor, amor» arrancaron el concierto creando un ambiente de lo más agradable para seguir con «Mi muchacha» y «No desesperes mama», siempre presentando los temas e intentando explicar el sentido de las letras.

Flaco Barral
Flaco Barral es un auténtico poeta urbano que en el año 74 dejó Uruguay para venir a la península ibérica y crearse un currículum musical (aparte del que ya traía de su país) de lo más provechoso, colaborando con infinidad de músicos de cualquier estilo musical sin dejar de lado sus proyectos en los que estaba involucrado.

Volviendo al concierto, este inquieto y experto músico consiguió que el tímido público le acompañara con la voz en el tema «Voy en busca del Moraco» simulando estar fumando un cigarrito aliñado, dichosas prohibiciones!!!. No pararon en ningún momento de gastarse bromas, sobre todo con Colombo, que si era inspector, detective, teniente…buen rollo, en definitiva era lo que había encima de las tablas.

«Amasijando Blues» de su época de Dias De Blues y sobre todo «Tiempos lindos tiempos locos» nos deja entrever a un Flaco unos años atrás envuelto en todo el moviento hippie de los años 70 y así nos lo contagió a los presentes haciendo mención a todo el movimiento del 15 M que ha sido protagonista en la Puerta del Sol durante estos días y espero que este sueño de muchos no quede en fotos para el recuerdo.

Gran repertorio el que nos ofrecieron Flaco, José y Jonathan, que cerraron su actuación con «Perro flaco» todo son pulgas…. consiguiendo unas melodías de lo más elaboradas y cuidadas siempre arropadas por la voz del Flaco, con unas letras simpáticas, vacilonas y haciendo referencia en varias ocasiones a la añorada libertad. La cantidad de buena música que nos dejamos escapar por los rincones de cualquier lugar, increíble pero real.

Y pensar que si estas canciones las cantaran Extremoduros, Fitos… en fin gente consagrada, nos estarían ametrallando a todas horas en las radio fórmulas y serían número uno. Sigo diciendo Increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *