La Habana se movió al ritmo de las músicas del mundo

Festival Havana World Music 2015
Women of the World – Festival Havana World Music 2015

Por Yeneily García García.

No importó la lluvia, que casi hizo desistir a los participantes el primer día; ni las temperaturas frescas –tan inusuales en la Isla-. La segunda edición del Festival Havana World Music tuvo lugar y fue todo un éxito, a juzgar por las caras y movimientos de los cientos de personas que se reunieron en el capitalino Parque Almendares, el viernes seis y el sábado siete de febrero.

El objetivo: promover la diversidad cultural a través de la música, al que se dedicaron artistas cubanos y extranjeros los dos días que duró el evento, en solitario o con insólitas combinaciones de ritmos, que una vez más convencieron a los presentes que el lenguaje musical trasciende diferencias y barreras idiomáticas.

En el elenco hubo para todos los gustos. Desde grupos noveles como los locales Resak, La Reina y la Real, Kamakola y High Grass, hasta intérpretes más que establecidos como el DJ Kike Wolf, Roberto Fonseca, el multiintrumentista y cantante francés de origen caribeño David Walters, el marroquí Aziz Sahmaoui –acompañado por pesos pesados como Harold López-Nussa, Yaroldys Abreu y Rodney Barreto-, el DJ Francés Set Philippe Cohen, de Gotan Project; Tony Ávila y Eme Alfonso, líder del Havana World Music; quien debutó con el proyecto Women of the World, junto a la cantante francesa de origen haitiano Mélissa Laveaux, la contrabajista noruega Ellen Andrea Wang y la percusionista cubana Yissy García.

Estamos muy contentos con el entusiasmo y la voluntad de todos los implicados en este enorme esfuerzo que es hacer realidad este Festival“, aseguró Eme a Cubarte.

Sin duda se nota una diferencia con respecto al año anterior. Evidentemente hemos cambiado de sede, pero sobre todo tuvimos danza, pinturas corporales, en la pared, más bandas que en nuestra primera edición y ya hay un conocimiento previo en la gente, ya sabe de qué va el proyecto, así que lo que nos tocó fue mantener bien en alto esa expectativa.”

Entre los momentos más esperados de ambas noches estuvieron las actuaciones de Raúl Paz, en el cierre del viernes; y del talentoso y multifacético Alain Pérez, seguido por Isaac Delgado, quienes pusieron los puntos suspensivos en una cita que tiene todo para convertirse en una de las más esperadas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *