Jorge Pardo presentará «Huellas» el viernes 30 de enero Jazz en el Auditorio Nacional

Jorge Pardo - Foto realizada por Manuel Naranjo Martell
Jorge Pardo – Foto realizada por Manuel Naranjo Martell

 

El viernes 30 de enero de 2015 a las 20:00 horas actuará Jorge Pardo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, presentando su proyecto Huellas, proyecto que nace del disco homónimo con 18 composiciones originales del propio Jorge. Este concierto es parte del Ciclo de Jazz del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Para esta ocasión especial, algunos de los colaboradores más habituales de Jorge Pardo participarán en el concierto: el guitarrista Josemi Carmona, el percusionista J.R. «Bandolero» y el contrabajista Javier Colina, junto a invitados sorpresa que conformarán una formación de auténtico lujo y absolutamente representativa del panorama más rico del jazz español.

En 2013, la prestigiosa Academia de Jazz de Francia le nombró “Mejor músico de jazz europeo”, en el Teatre du Chatelet de París.

El saxofonista y flautista Jorge Pardo (Madrid, 1956) ya venía siendo noticia importante desde los años setenta, cuando introdujo al jazz español en la modernidad junto a otros compañeros de generación. Su carrera está plagada de discos fundamentales como Las Cigarras son quizá sordas y colaboraciones lustrosas junto a gigantes de la música como Paco de Lucía o Chick Corea.

Huellas nació allá por el año 2011 con el inicio de la producción del disco del mismo nombre y actuaciones en «garitos» de Madrid donde se estructuraron y probaron los temas que más delante conformarían el álbum. En 2012 salió a la luz el disco y se presentó por España en Festivales como Jazz Madrid o el Festival de Flamenco de Jerez. A partir de ahí, se ha cimentado en un espléndido periodo lleno de conciertos con diferentes formaciones, desde el trío a más de 100 músicos.

 

 

Del pasado 2013 destaca la participación de Jorge con su proyecto Huellas XL Big Band en tres de los escenario de verano con más renombre y solera de España: el decano Festival de Jazz de San Sebastián, el Festival Grec de Barcelona y el Festival Etnosur, coproductor del proyecto, donde el 19 de julio se vive la máxima expresión escénica de la música de Pardo al aunar al septeto Huellas la Big Band del “Taller de musics”, la “Agrupación Musical Pep Ventura” y la banda de cornetas y tambores “Ensamble Cofrade” de Alcalá la Real, dando como resultado más de 100 músicos en escena y una noche memorable.

Tras el éxito del disco, los más de 150 conciertos por España y el resto del mundo han llevado esta música de impronta hispánica contemporánea desde Berlín a Melbourne, pasando por el Rajastán (India) o Valparaíso (Chile). Huellas se ha conformado como un trabajo referencial de la música que Pardo viene haciendo durante más de 30 años y posiblemente la piedra angular para entender el Flamenco Jazz en nuestros días, del que este maestro ha sido partícipe desde sus albores.

En 2015 Huellas continuará su andadura internacional con citas en marzo en el Festival Eurojazz de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para viajar de ahí a India durante el mes de abril. Otros países como Portugal, Alemania, Brasil, Argentina, Rusia o Japón esperan confirmación a lo largo del año de la visita del proyecto del jazzista español.

Jorge Pardo viernes, 30 de enero, 20.00h

Auditorio Nacional De Música (Sala de Cámara) C/ Príncipe De Vergara, 146 (Madrid) Entradas de 10 € a 20 €. A la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, teatros del INAEM, 902 22 49 49 y www.entradasinaem.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *