La guajira bluesera de un judío en Nueva York

Benjamin Lapidus & KARI-B3 - Ochosi Blues
Benjamin Lapidus & KARI-B3 – Ochosi Blues
Benjamin Lapidus & KARI-B3

Ochosi Blues” (Tresero Productions, 2014)

No es que el guitarrista y tresero Benjamin Lapidus vaya a estremecer los cimientos de la música con “Ochosi Blues” o que álbum vaya a marcar un antes o un después. Empero, lo que si consigue “Ochosi Blues”, con su repaso de soul, blues, jazz aderezado del órgano, y su parada inevitable por el Caribe, es una balanceada velada de buen gusto.

Este es un ejercicio de la tradición con pocas libertades. Tal vez una aproximación más riesgosa abriría los apetitos de otros, pero la celebración de la esencia es siempre bienvenida en tiempos de sequía.

El álbum presenta abanicos de sonoridades variadas con un repertorio de quince cortes. Eso es parte del logro. Un elenco de músicos neoyorquinos, sobre todo, sirve de plataforma. Uno de esos invitados es Cándido Camero. Es uno de los grandes de la percusión cubana quien deja caer sus manos sobre varios temas. Cándido aterrizó en Nueva York en 1946, tiene ya 93 años y de sus tantos logros, tuvo el honor de tocar con Charlie Parker y Dizzy Guillespie.

Pedrito Martinez abre la velada con su canto y toque de cueros con el tema que da título al trabajo. Un jazz en la mejor de la esencia y original de Lapidus, “ I’ll see you on Monday, Wendell” llega aderezado de cadencia inigualable. El implacable órgano de Frank Anderson se sube sobre la guitarra del judío Lapidus y el saxo tenor de Paul Carlon instiga desde los lados.

Hacia la mitad del disco, la jornada todavía mantiene el interés del oyente. una pieza como “Guajira Orgánica” se desborda entre el sonido del tres y esa sonoridad tan atrayente del órgano.

Y al final no decae con una lectura singular de “El Manisero”, bolero-jazz, locuaz y convincente mientras una descarguita digna de nuestro atención titulada “Have you met Miss Jones? lo hará levantar de su asiento.

Compra Ochosi Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *