Tierra, Viento y Fuego Navideño

Earth, Wind and Fire - Holiday
Earth, Wind and Fire – Holiday
Earth, Wind and Fire

Holiday” (Legacy, 2014)

Cuando las cosas no tienen utilidad, se amontonan y estorban. Al menos, el formato digital de la música tiende a esconder lo que sobra. No están aparentemente en el medio recordándonos su inútil presencia como eses compactos que ni para coger polvo sirven. Y cuando uno piensa en la música de navidad que muchos artistas han lanzado a través de los años, uno agradece que el formato del disco en su versión de compacto o vinilo no es el preponderante. Tanta música de Navidad se ha grabado. Poca se ha quedado con nosotros. No sé si esto se aplicó al nuevo disco de Earth, Wind and Fire (EWF). Y sorprendentemente, es su primer disco de navidad en una carrera que data desde el 1969 en su oriunda Chicago.

Producido por Philip Bailey y el director musical de EWF, Myron McKinley, “Holiday” es el vigésimo primer disco del grupo. La novedad, si existe alguna, es que son temas navideños con ese toque particular de la banda. Esa impronta se hace patente en el enfoque vocal, las inclinaciones jazzísticas y el consabido pop vía funk, soul y otros influencias. “Every day is Christmas” trae esos aromas y esos arreglos de metales siempre atractivos. Otra como “Joy to the world” tiene ímpetu bailable y los arreglos vocales siempre son llamativos.

Hay que decir que es el repertorio ya conocido de navidad, “Winter Wonderland”, “The Little Drummer Boy” (El Tamborilero), “Jingle Bell” y las otras más que usted ya debe conocer. Algo que llama la atención es que su famoso tema “September”, se convierte en “December” para aprovechar la ocasión.

La canción mantiene la vocalización de Maurice White, el cerebro de Earth, Wind and Fire, quien se alejó del grupo a finales de los ochentas debido a sus achaques de Parkinson. Maurice aún conserva parte del control del grupo desde su retiro de los escenarios.

Por fortuna, el único tema original del álbum posee los ingredientes para hacerse un clásico. Se titula “Happy Seasons” que aunque se inspira en una pieza como “Happy Feelin’”, tiene la pegada y contagio muy propio de EWF, festivo y gozoso con esos siempre metales bien en lo alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *