Exposición de fotografía de Mario Pacheco en diciembre de 2014 en Madrid

Mario Pacheco
Mario Pacheco

 

La exposicion de fogografia del fotografo y prducotr de discos Mario Pacheco estará abierta al publico durate diciembre de 2014 en El Rincón ubicado en la Calle del Espíritu Santo 26 ebn el barrio de Malasaña de Madrid. Las horas de exposición son de 10:00 a 24:00h.

Mario Pacheco (Madrid 1950-2010) nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo, Juan Pacheco “Vandel”, fue primero pintor y posteriormente fotógrafo y cineasta. “Vandel” tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol. El padre de Mario, también llamado Mario, y sus tíos Rafael y Godofredo trabajaron en la incipiente industria del cine como operadores de cámara y directores de fotografía.

De su padre, Mario aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehículo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajó a Londres. Por aquel entonces Mario solo tenía 17 años y comenzó a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.

Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes de pop, vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970).

Vivió temporadas en Londres, Tánger y Formentera. Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba conciertos de música progresiva en los ambientes universitarios, retrataba a Camarón de la Isla durante las sesiones de «La leyenda del tiempo»… Fue más tarde cuando comenzó a trabajar en el sello barcelonés Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca y grupos de música progresiva como Toti Soler, Jordi Sabatés, la Orquesta Mirasol, la Companyia Eléctrica Dharma, Iceberg, Blay Tritono, y Secta Sónica.

 

Camarón de la Isla - Foto de Mario Pacheco
Camarón de la Isla – Foto de Mario Pacheco

 

En 1982 fundó, junto con su esposa Cucha Salazar, la influyente compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello, con un bello logotipo de Joan Miró, se lanzó a producir pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de loss mejores solistas españoles emergentes y algo todavía más sensacional, una etiqueta llamada “Los Jóvenes Flamencos”, que daba cobijo a grandes artistas consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.

Desde los principios de la movida, Nuevos Medios era un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud más abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate… Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello contaban con fotografías de los artistas retratados por Mario.

 

Tomatito - Foto de Mario Pacheco
Tomatito – Foto de Mario Pacheco

 

En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.

Esta exposición es una pequeña muestra del trabajo de Mario como fotógrafo y muestra sobre todo retratos en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada. Son fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *