Songhoy Blues lanzará nuevo disco en 2015

Songhoy Blues
Songhoy Blues

Songhoy Blues publicará su primer disco a principios de 2015 con el sello inglés Transgressive Records. El grupo de Tombuctú tiene gran influencia del blues y representa una nueva generación de músicos en Mali. Songhoy Blues está compuesto por cuatro jóvenes que fueron la revelación del álbum La Maison des Jeunes del último Africa Express de Damon Albarn y Brian Eno.

En la primavera de 2012, tras la llegada de Ansar Dine (un grupo islamista local armado, que prohibió fumar, beber alcohol y tocar música) a Tombuctú, Garba Touré decidió coger su guitarra y escapar a Bamako. Allí conoció al cantante Aliou Touré y al segundo guitarrista, Oumar Touré, y juntos decidieron montar este proyecto para no olvidar su música ni sus raíces. A pesar de no ser familia (Touré es un apellido muy común en su región) los tres pertenecen al pueblo songhai, una de las tribus del norte de Mali.

Después de fichar al batería Nathanael Dembelé en el conservatorio de Bamako, Songhoy Blues empezaron a recorrer el circuito de salas de la ciudad. Sus conciertos se llenaron no sólo de songhais sino también de tuaregs y público de otras etnias. Sus canciones, influenciadas por el blues de John Lee Hooker, BB King y Jimi Hendrix que Garba escuchaba de pequeño con su padre (que fue percusionista de Ali Farka Touré), hablan de respeto, de reconciliación y de paz.

Songhoy Blues ya ha confirmado su presencia en el SXSW 2015 (Austin, Tejas), donde además se presentará el documental They Will Have to Kill Us First: Malian Music in Exile, en el que participan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *