Diez jóvenes guitarristas se disputarán a partir de este viernes el XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca

Concurso_Nacional_Guitarra2El XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca celebrará su final el próximo 12 de diciembre. El concurso lo organiza la Diputación de Jaén junto con la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur. Un total de diez tocaores (guitarristas), nueve hombres y una mujer, se han inscrito este año con el objetivo de hacerse con este concurso que reparte 3.000 euros en premios, 1.500 euros serán para el ganador, 1.000 recibirá el segundo y 500 el tercero.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, avanzó que las fases eliminatorias de este concurso, “uno de los más importantes de los que se celebran en nuestra comunidad autónoma”, se iniciarán este viernes, 21 de noviembre, continuarán el 28 de noviembre y la final tendrá lugar el 12 de diciembre próximo. Un año más, “el nivel de los guitarristas que se han presentado –que tienen entre 13 y 23 años, ya que las bases establecen que el máximo de edad para presentarse es de 25 años– nos hace estar satisfechos, porque la respuesta ha sido positiva dado que contaremos con tocaores de las provincias andaluzas de Jaén, Almería, Cádiz, Granada y Sevilla y también de otros territorios, como Madrid y Alicante”.

Antonia Olivares valora que “todos aquellos amantes del flamenco de nuestra provincia, y en concreto de la guitarra, tendrán la oportunidad de disfrutar de este arte tanto en las dos fases eliminatorias como en la final de este concurso”, a la que accederán los mejores tocaores de esta edición en la que el artista invitado será el cordobés Luis Calderito, que entre otros méritos incluye en su currículum el de haber sido guitarrista de Juanito Valderrama durante los últimos 15 años de su carrera y actualmente acompaña a su hijo, el cantante Valderrama.

Para acceder a la prueba final, los participantes deberán interpretar, tanto en la fase selectiva como en la final, un toque de cada uno de los grupos siguientes: Soleá, Bulerías, Alegrías, Tangos, Seguirilla, Soleá por bulería, Guajira, Farruca y Zapateado por un lado y Malagueña, Granaína, Tarantas, Minera y Rondeñas por otro.

La celebración de este concurso es una de las iniciativas que impulsa la Diputación a lo largo del año para dar a conocer este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre los jiennenses. Con este objetivo, también organiza otros eventos como el Circuito Provincial “El Flamenco por las Peñas” ycolabora en festivales como el de Pegalajar o el de Andújar, entre otras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *