La Fundación SGAE celebró en la UNESCO la universalidad del flamenco

Jorge Pardo, Pepe Habichuela Josemi Carmona, 'Bandolero', Pablo Báez y Paloma Fantova durante el concierto. Foto realizada por Fernando Pérez.
Jorge Pardo, Pepe Habichuela Josemi Carmona, ‘Bandolero’, Pablo Báez y Paloma Fantova durante el concierto. Foto realizada por Fernando Pérez.

 

La Fundación SGAE reunió en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a más de 1.500 personas para celebrar la universalidad del flamenco con un concierto de Pepe Habichuela y Jorge Pardo. El concierto, organizado por la Fundación SGAE, tuvo lugar el lunes 3 de noviembre en París y congregó a más de 1.500 personas. Esta semana se cumplen cuatro años desde que la UNESCO le otorgara al flamenco la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco ha vivido una evolución constante, que lo enriquece y amplía, pasando de ser una de las manifestaciones emblemáticas de la cultura popular tradicional de Andalucía a un elemento artístico insustituible de la cultura contemporánea internacional,” dijo Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, durante la presentación del concierto. “El flamenco no es solo un elemento clave para el desarrollo de la cultura iberoamericana, sino que forma parte del imaginario colectivo universal”, Onetti recordó a escritores como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Baudelaire y Apollinaire; compositores como Joaquín Rodrígo y Erik Satie; y artistas como Pablo Picasso y Francis Picabia, entre otros, “que ya fueron conscientes de la riqueza del flamenco”.

El presidente de la Fundación SGAE estuvo acompañado por Javier Muñoz, consejero de Educación de España ante la UNESCO, y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en París, entidades que han colaborado en esta iniciativa. Muñoz destacó que “el flamenco constituye una parte esencial del imaginario del sur de España y es un signo de identidad muy importante dentro de la cultura española” y añadió que “es una creación popular llevada a su culmen por artistas excepcionales y una combinación extraordinaria de valores de comunicación y encuentro”.

Pocos minutos después, la guitarra de Pepe Habichuela y la flauta de Jorge Pardo comenzaron a crear texturas armónicas con las que buscaron, no sólo reconocer el valor cultural del flamenco, sino que, recogiendo el guante, recordaron a personajes clave de la cultura como Manuel de Falla, Maurice Ravel, y, por supuesto, Paco de Lucía y Enrique Morente. A ellos se sumaron la guitarra de Josemi Carmona, la percusión de «Bandolero» y el contrabajo de Pablo Báez, además del baile de Paloma Fantova.

Al término del concierto, el director del Instituto Cervantes de París declaró que “ha sido uno de los acontecimientos españoles más importantes que se han organizado estos últimos años en París. Es una maravilla celebrar el flamenco en una ciudad de siempre enormemente receptiva al mismo. El público ha vibrado, y ha aplaudido a rabiar a dos grandes de hoy como son el guitarrista Pepe Habichuela, y el flautista Jorge Pardo. Flamenco enraizado y a la vez del siglo XXI”.

Fue el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi cuando la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque “está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación”. La Fundación SGAE anunció en la UNESCO que 2015 será el Año del Flamenco, espina dorsal de su programación a partir de los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *