El Guayabero tendrá su homenaje este octubre en Holguín

Faustino Oramas, el Guayabero
Faustino Oramas, el Guayabero

Autora: Yeneily García García

A Faustino Oramas, el mítico Guayabero, cultivador como ninguno de la guaracha; se le rendirá un homenaje en su natal Holguín, durante una jornada que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en esa capital oriental.

Organizado por el Proyecto musical de Tony Ávila, el Instituto Cubano de la Música, el sello Bis Music de Artex y la Casa Museo Faustino Oramas, el encuentro incluye descargas, conciertos, espectáculos, sesiones teóricas y la proyección adelantada de la cinta en 3D El Camarón Encantado, producida por los Estudios Anima del ICAIC en Holguín y protagonizada por el Guayabero en versión animada.

Ávila, autor de éxitos como La Choza de Chacho y Chicha, y reconocido entre las voces más interesantes de la escena musical contemporánea, adelantó que entre los intérpretes invitados al evento resaltan Pedro Luis Ferrer, importante exponente del género popular, quien ofrecerá un concierto el 18 a las 9.00 pm en el teatro Eddy Suñol, y el trovador Frank Delgado, el día anterior.

En el encuentro aprovecharán para dar a conocer los resultados del primer Concurso Nacional de Guarachas “A mí me gusta que baile Marieta”, en alusión al famoso tema del Guayabero, y en el que quedaron finalistas unas 11 composiciones de 130 que se recibieron de casi todas las provincias del país, aseguró Ávila, principal impulsor de la iniciativa.

Con estas 11 canciones se realizará el primer volumen de un álbum bajo el sello Bis Music, que se completará con otro disco en el que participarán músicos y creadores como Tony Pinelli, Virulo, Ray Fernández, Adalberto Álvarez y Pancho Amat, explicó.

Todos ingresos que se recauden a partir de este trabajo discográfico serán donados a la Casa Museo Faustino Oramas para su reparación y que se convierta al fin en lo que soñó el Guayabero que fuera: un centro cultural donde escuchar buena música.”

CUBARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *