La saga de Silvio por los barrios, ahora en un libro

Silvio Rodriguez
Silvio Rodriguez
En un libro “con cuatro actores: la voz, la mirada, el patrimonio musical y el barrio”; se recogen los primeros dos años de la gira del cantautor Silvio Rodríguez por comunidades de La Habana y provincias cercanas. Un texto que “como los conciertos, todavía está en desarrollo”, según palabras de los autores.

Por todo espacio, por este tiempo, – Editorial José Martí y Ediciones Ojalá- es la recopilación de más de 30 crónicas publicadas en el portal Cubadebate por la joven periodista Mónica Rivero Cabrera y unas 200 imágenes del fotógrafo y realizador audiovisual Alejandro Ramírez Anderson, quien además es director de un filme que documenta estas presentaciones, por estrenarse el próximo día 28 en el Cine Chaplin.

El texto ya estuvo a disposición del público durante un concierto en Campo Florido, (Habana del Este), porque Silvio quiso que la primera presentación fuera precisamente en uno de los conciertos, explicó Rivero Cabrera durante el lanzamiento, este viernes primero de agosto, en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba.

Este no es un libro usual, tan profundo en su hechura formal como en la moral, aseguró por su parte Esteban Llorach, editor del volumen, profusamente ilustrado por instantáneas que recogen momentos compartidos de Silvio con artistas de talla mundial y anónimos, y la emoción de la gente simple, aquel público que agradece con un “al fin se acordaron de nosotros”.

También viene de alguna manera a borrar esa imagen de un Silvio altivo, esquivo y malhumorado, porque se necesita tener mucho corazón y un alma sensible para llegar a estos barrios “marginales a los que amablemente llamamos periféricos.”

Autora: Yeneily García García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *