Pirineos Sur 2014, entre aleluyas y sombreros de copa

Melissa Laveaux en Pirineos Sur 2014 - Foto: Alvaro Calvo
Melissa Laveaux en Pirineos Sur 2014 – Foto: Alvaro Calvo

 

La segunda jornada de conciertos de Pirineos Sur 2014 comenzó el sábado por la tarde en el escenario de Sallent de Gállego. Al amparo de un gratificante Sol, las Hermanas Caronni comenzaban su concierto. Laura —violonchelo y violín— y Gianna —clarinete— desplegaron todo su repertorio folclórico de tangos, chacareras, milongas o canción popular de La Pampa. Las gemelas argentinas conectaron con el público de manera inmediata, animando a los asistentes a la zona de los Mercados del Mundo.

Por la noche, ya en Lanuza, le llegaba el turno a la canadiense de ascendencia haitiana Melissa Laveaux. Se la veía contenta y alegre. Su actuación lo confirmó. Presentó su nuevo trabajo: “Dying is a wild night” —‘Morir es una noche salvaje’, título extraído de un poema de Emily Dickinson— bajo la atenta mirada del respetable. Sorprendió su magnética voz, dotada de muchos matices, recordando levemente a la gran Tracy Chapman. Acompañada de guitarra, bajo y batería, la voz de Melissa captó la atención de todos.

 

Melissa Laveaux en Pirineos Sur 2014 - Foto: Alvaro Calvo
Melissa Laveaux en Pirineos Sur 2014 – Foto: Alvaro Calvo

 

El momento más especial del concierto fue cuando se quedó sola en el escenario para interpretar una fenomenal versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen. Cerró con otra versión, el “Hash Pipe” de Weezer. Uno de los descubrimientos del festival y que con total seguridad dará mucho que hablar en el futuro.

El plato fuerte de la noche compareció en el Auditorio Natural de Lanuza alrededor de medianoche. Suzanne Vega cumplió sobradamente las expectativas. Con 55 años recién cumplidos la veterana artista presentaba su último disco: “Tales from the Realm of the Queen of Pentacles”, seguramente uno de los mejores de su dilatada carrera. Acompañada de Gerry Leonard a la guitarra y un discreto pero efectivo percusionista, su cálida y poderosa voz dominó la atmósfera pirenaica con facilidad. Sabe cómo hacerlo y se nota.

 

 Suzanne Vega en Pirineos Sur 2014 - Foto: Alvaro Calvo

Suzanne Vega en Pirineos Sur 2014 – Foto: Alvaro Calvo

 

 Suzanne Vega en Pirineos Sur 2014 - Foto: Alvaro Calvo

Suzanne Vega en Pirineos Sur 2014 – Foto: Alvaro Calvo

 

Muy elegante y sobria y con su sombrero de copa siempre a mano, Suzanne Vega comenzó con temas añejos como “Fat man” y “Marlene on the wall”, aunque a continuación introdujo temas nuevos como “Fool’s complaint”, “Crack in the wall” o “I never wear white”. Siguió alternando entre temas actuales y clásicos de su discografía. “Don’t uncork what you can’t contain”, “Left of center”, “The Queen and the Soldier” o “Some journey” hicieron las delicias de la audiencia, entregada a la estadounidense.

El tiempo voló y antes de que nos diéramos cuenta, Suzanne entonaba quizá sus canciones más famosas: “Luka” y “Tom’s Diner”, con las que se retiraba. No tuvo más remedio, no obstante, que regresar al escenario ante la aclamación del respetable. Cerró su genial actuación con tres bises: “In Liverpool”, “Horizon (There is a road)” y “Rosemary (Remember me)”. Es una de las grandes de la música folk y anoche se encargó de recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *