EXIB MUSICA 2014 punto de encuentro entre los profesionales y artistas de Iberoamérica y la industria musical europea

De izquierda a derecha: María Hormaetxea, Directora de Comunicación de EXIB; la cantante chilena Paula Herrera; y Adriana Pedret, Directora General de EXIB
De izquierda a derecha: María Hormaetxea, Directora de Comunicación de EXIB; la cantante chilena Paula Herrera; y Adriana Pedret, Directora General de EXIB

 

Del 8 al 10 de mayo de este año, se celebró en la ciudad de Bilbao (País Vasco – España), el primer certamen EXIB MUSICA.

EXIB MÚSICA, es un nuevo mercado europeo que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro que una a los profesionales y artistas de Iberoamérica con la industria musical europea, y viceversa.

En el programa de esta primera edición se anunciaban unos cien músicos repartidos en más de una veintena de conciertos (showcases), además de diferentes mesas redondas, conferencias, y una feria comercial. El lugar escogido por la organización para celebrar el Exib Música fue dentro de las instalaciones de “La Alhóndiga”, un antiguo almacén de vino reconvertido en un impresionante complejo comercial de ocio y cultura situado en el centro de la capital, diseñado por el francés Philippe Starck, e inaugurado el mayo del 2010.

Bilbao, es la ciudad más grande del País Vasco, además es la capital de la provincia de Vizcaya, una de las áreas industriales más importantes y ricas del Estado Español. Tiene una población de unos 349.350 habitantes, y es una urbe que en estos últimos años ha sufrido un gran cambio estético y urbanístico, con grandes obras arquitectónicas y paisajísticas, donde su pináculo lo podemos encontrar en su nuevo símbolo, el espectacular Museo Guggenheim.

La tarde del 7 de mayo se celebró el acto inaugural de la EXIB MÚSICA, en el Auditorio ubicado en la planta baja de “La Alhóndiga”, donde se ofreció un espectáculo creado exprofeso para esta apertura, participando la cantante argentina Silvia Iriondo, el dúo txalapartari vasco Oreka TX, el terceto vasco Kalakan, y la compañía de danza contemporánea vasca Kukai Dantza. Si en el programa indicaba que este espectáculo era “un encuentro de cooperación entre culturas”, acertaron de pleno, porque la conjunción vasca-iberoamericana se llevó con elegancia y sensibilidad, con un ritmo vibrante y lleno de pura energía que supo transmitir y contagiar a los allí presentes. Bravísimo.

 

Oreka TX
Oreka TX

 

La total mayoría de los principales showcases estaban ubicados en un escenario improvisado en el gran “hall” de “La Alhóndiga”, cercano a su entrada principal. Durante estos tres días la entrada fuer libre, invitando al público en general (más de 6.000, según la organización) a un acercamiento muy directo para contemplar a los diferentes intérpretes que iban desfilando por este escenario. Hubo otros pocos showcases, casi todos de pequeño formato, los llamados Exib Música Off, que se repartieron por diferentes espacios de la ciudad.

Entramos en materia para hablar de lo sucedió en la primera jornada. El jueves 8, destacaría el formidable concierto que realizo la cantautora colombiana Marta Gomez, que con su encanto interpretativo, supo transmitir sus bien elaboradas canciones, fusionándolas con ternura y fuerza. Sin duda el mejor concierto que pude ver en este certamen. Otros conciertos a mencionar fueron los que ofrecieron el grupo argentino Tonolec y el de la cantautora chilena Paula Herrera. Tonolec, es una formación que fusiona la música electrónica con canciones tradicionales, concretamente de los cantos “tobas” – cultura indígena del norte de Argentina. La cantautora chilena Paula Herrera, de voz suave y atrayente, nos ofreció su mejor repertorio. Otros conciertos celebrados esta noche fueron los de la cantante venezolana Betsayda Machado y la del cantautor panameño Camilo Navarro, más conocido por su nombre artístico Cienfue.

 

Marta Gomez
Marta Gomez

 

De la actividad artística del viernes 21, destacaría en primer plano a la cantante y compositora portuguesa Sofía Ribeiro, de voz clara i transparente, que nos comunicó con elegancia, las penas y alegrías del que hablaban las diferentes canciones que interpreto. Otro artista destacado fue el grupo vasco Xarnege, grupo de folk contemporáneo con un repertorio de música popular de Gascuña y del País Vasco, su concierto se caracterizó por su fuerza interpretativa. No nos podemos olvidar, resaltando su actuación, a la formación orquestal Cuban Sound Project, encabezada por su carismático director, el maestro Demetrio Muñiz. Otros artistas que pudimos ver, fueron el cantautor venezolano Jose Alejandro Delgado, el grupo argentino Hierbacana, y la cantante cubana Eme Alfonso.

 

 

 

En las actuaciones celebradas el sábado, fuimos gratamente sorprendidos por el concierto realizado por el acordeonista vasco, Xabi Aburruzaga, músico especializado en la “trikitixa”, artista que venía precedido de muy buena prensa, y que nos convenció plenamente. Otro artista que le auguramos un futuro prometedor es la joven cantautora canaria de Tenerife, Marta Solís, que nos ofreció un concierto con una valiente y moderna propuesta de canción de autor, fusionando y manipulando su voz con un “armonizador” o “loop station”, consiguiendo unas bonitas atmosferas. Una interesante propuesta que creemos que aún está en un periodo de evolución, debiendo de investigar profundizar e investigar más sus amplias posibilidades. Al finalizar de su actuación pude hablar con Marta, y me atreví a calificarla con el sobrenombre de la “Enya canaria”, por su similitud en algunas fases de sus temas, parecidos al sonido etéreo de Enya, la famosa cantante irlandesa.

 

 

De curioso, por su contraste cultural, el concierto ofrecido por el grupo mejicano Monoblanco, y el dúo vasco formado por los “bertsolaris” Igor Elortza y Miren Amuriza. De discretos los ofrecidos por la andaluza Amparo Sánchez y la aragonesa Carmen París.

Las conferencias, talleres, presentaciones y mesas redondas programadas fueron muy acertados y a la vez seguidos con gran interés. Destacamos la conferencia/encuentro con profesionales realizada por mejicano Sr. Gabriel Abaroa (Presidente de los Latin Grammys). De las mesas redondas resaltar la dedicada a la “Proyección de las Músicas Iberoamericanas en el ágora Europeo”, coordinada por el periodista berlinés Johannes Theurer (Responsable del World Music Charts Europa y del Taller de “Músicas del Mundo” de la Unión Europea de Radiodifusión – UER/EBU.

 

Albert Reguant (miembro WMCE en Cataluña), Johannes Theurer (de Radio Berlin, creador y responsable del WMCE), la cantante Marta Gomez, y Drago Vovk (miembro de WMCE en Radio Nacional de Eslovenia).
Albert Reguant (miembro WMCE en Cataluña), Johannes Theurer (de Radio Berlin, creador y responsable del WMCE), la cantante Marta Gomez, y Drago Vovk (miembro de WMCE en Radio Nacional de Eslovenia).

 

Tampoco nos podemos olvidar el detalle que tuvo la organización de invitar a los delgados que desearon visitar el Museo Guggenheim, con la oportunidad de poder ver una retrospectiva de las obras de la japonesa Yoko Ono, y parte de la espectacular obra del artista brasileño, Ernesto Neto, entre otras de expuestas.

Como balance final del EXIB MÚSICA transcribo las declaraciones de su Directora General, Adriana Pedret: Orgullosos de compartir los resultados de la primera edición de EXIB Música – Expo Iberoamericana de Música, Bilbao 2014 y ya en línea con nuestros objetivos para su segunda edición en mayo 2015. Tres intensos días de Foro, Directos, Eventos y Off han conseguido reunir profesionales de diversos lugares del mundo en torno a la música iberoamericana, con el objetivo de sumar opciones para su circulación, difusión y proyección. El público de Bilbao formo parte activa de esta celebración musical, lo que consiguió hacer de esta plataforma profesional una verdadera celebración cultural, cargada de sentido social, de diversidad y con un acento especial en la identidad. Ahora con esta primera edición 2014, EXIB Música emprende su camino en la consolidación de una cita anual que contribuya cualitativamente en una interacción y cooperación entre Iberoamérica y el mundo, desde Bilbao y con la música como marco.

Ahora para las fundadoras de Exib Música, Adriana Pedret y María Hormaetxea, les viene el trabajo más difícil; Primero, sacar conclusiones de esta primera edición para poder mejorar la próxima. Segundo, difundir con más ímpetu el certamen, y por último cuidar su filosofía inicial y la continuidad de esta, ya que desde el principio la idea siempre fue buena. Tienen a su favor este primer paso, y sobre todo, una bonita y tranquila ciudad como Bilbao, digna de descubrir. Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *