Premios Cubadisco 2014

Beatriz Márquez - Foto: Gustavo Rivera
Beatriz Márquez – Foto: Gustavo Rivera
El pianista Ernán López-Nussa ha ganado el Gran Premio de Cubadisco 2014. Sacrilegio (Producciones Colibrí, 2014) es el título de este álbum, que además conquistó los premios en las categorías de Antología de versiones, Jazz, Grabación y CD-DVD.

El tres y el cuatro, de Pancho Amat y su Cabildo del Son, y Ángel Martínez y Ensemble 4×4, Concierto antológico, de Santiago Feliú, Te doy una canción, de Augusto Enríquez, Me dicen Cuba, de Emilio Vega, Volcán, de Gonzalo Rubalcaba, y Colección 30 años, de Liuba María Hevia, fueron laureados con el Premio Especial Cubadisco.

De igual modo, en ceremonia efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, el jurado entregó el Premio Extraordinario a la Excelencia interpretativa a Beatriz Márquez por el DVD Espontáneamente (Producciones Abdala); que también ganó el galardón en la categoría de Canción en vivo.

Por su parte, Siempre habrá Van Van, audiovisual de Producciones Abdala que registra un concierto de la compañía teatral La Colmenita interpretando música de esa popular orquesta, así como un documental, obtuvo el Premio Especial Extraodinario CUBADISCO 2014, dedicado a la memoria del maestro Juan Formell.

Jorge Rodríguez, experto en el rescate discográfico de los archivos de la EGREM, recibió el Premio Al Productor, por la obra de toda una vida. Mientras que el Premio al compositor correspondió al disco Toni Pinelli: Mis canciones (por varios intérpretes).

En música popular bailable ganó Respeto pa’ los mayores, de Adalberto Álvarez y su Son. Menos mal, de Idania Valdés, fue el fonograma distinguido en la categoría de Cancionística; en Canción contemporánea: “Dolor con amor se cura” de Kelvis Ochoa y en Hip- Hop, Telmarys con su CD “Libre”.

En el apartado de Trova el lauro lo obtuvo Mundo paripé, de Inti Santana. De todos los colores y también verde, de Aldo López-Gavilán, fue galardonado en Música instrumental, mientras que Sin fronteras, de Chucho Valdés, se alzó con el premio en Jazz cubano.

En total se otorgaron 60 lauros en las 46 categorías en competencia; así como doce premios internacionales. De ellos, Producciones Colibrí obtuvo la mayoría de los galardones con 30, seguida de Bis Music con 7, las productoras independientes y discográficas internacionales con 7, Egrem con 5, Producciones Abdala con 3 y el ICAI con 2.

Autora: Katia Pupo Campoalegre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *