Babel Méd Music 2014

Babel_Med_2014Del 20 al 22 de marzo, se celebró en la ciudad francesa de Marsella la décima edición del forum Babel Méd Music – Forum des Musiques du Monde, considerado cómo el segundo congreso europeo de World Music, después de Womex.

Recordamos que en la pasada edición del 2013, donde el forum tuvo la coyuntura de la ciudad de Marsella como Capital Europea de la Cultura, un hecho que le llevo a tener cuotas muy altas en todas sus actividades, mientras las de este año, las cifras han retornado a números parecidos en pasadas ediciones, sin sufrir variantes significativas. Así pues la organización nos pasó las siguientes cifras; 12.000 espectadores en las tres noches de conciertos. En cuanto a acreditaciones se sumaron la de 2.000 profesionales, y en el apartado de la feria comercial, 160 stands.

El recinto que acogió el Fórum fue, como en sus anteriores ediciones, el Dock-du-Suds. Esta nave industrial reconvertida a nuevos usos se encuentra ubicada muy cerca del nuevo puerto, dentro de una zona de modernos edificios y nuevos hoteles, dónde cada vez que asistimos podemos comprobar el gran cambio urbanístico que se esta produciendo en este barrio marsellés.

En esta edición, los conciertos fueron acogidos solo en tres escenarios. El mayor de ellos, la “Salle des Sucres”, alojó a los grupos de mayor formato. En el mismo edificio, estaba el espació “Cabaret”, dónde se pudieron ver de los conciertos más acústicos y íntimos, a los más “etno electrónicos”. Mientras que el otro escenario llamado “Chapiteau”, estaba ubicado en una enorme carpa fuera del edificio.

En el apartado de conferencias, mesas redondas y presentaciones, contamos unas 20, algunas de ellas bastante concurridas y seguidas con interés, debido a la gran preocupación existente en la actual industria musical.

Entre los 34 conciertos programados, paso ahora a darles relación de los que más me cautivaron:

Del jueves 20, destacaría, el que muchos de los periodistas y programadores consideramos, a viva voz, el mejor que se realizo en esta edición, estamos hablando de Fargana Qasimova Ensemble, cuarteto liderado por la cantante Fargana Qasimova, hija del legendario músico Alim Qâsimov, figura destacada de la cultura del Azerbaiyán. La actuación que realizo esta formación durante los cuarenta y cinco minutos seguidos sin ninguna interrupción, fueron mágicos e hipnóticos, destacando por encima de todo la interpretación de Fargana.

 

Fargana Qasimova - Foto realizada por Sebastian Schutyser - Aga Khan Foundation
Fargana Qasimova – Foto realizada por Sebastian Schutyser – Aga Khan Foundation

 

Cabe destacar también los conciertos realizados por Sissy Zhou, y Mor Karbasi. La joven instrumentalista china, Sissy Zhou, especializada en la citara china, nos mostró su elegante virtuosismo con este ancestral instrumento oriental, y nos lleno de bonitos paisajes musicales. La cantante israelí residente en Sevilla, Mor Karbasi, que venia precedida de una buena prensa, se le apoda “La diva moderna del Ladino”, no nos decepcionó. Durante su actuación nos ofreció una gran variedad de canciones de su extenso repertorio, luciendo una voz clara y transparente.

 

Mor Karbasi
Mor Karbasi

 

Otros conciertos celebrados esta noche, pero sin ninguna acentuación, fueron el del músico libanés Rabih Abou-Khalil, maestro del laúd árabe; la cantante del Cabo Verde, Neuza; la formación Tuareg/argelina, Imzad; y el cuarteto finlandés de harmónicas, Sväng, entre otros.

De la actividad artística del viernes 21, que posiblemente fue la más floja del programa, destacamos la actuación del grupo de Mali, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba. Otros artistas que pudimos ver pero que no nos aportaron nada nuevo, fueron la del cantautor italiano Gianmaria Testa, el grupo holandés Amsterdam Klezmer Band, la cantante portuguesa Lula Pena, la formación de música del Kurdistan, Nishtiman, y nos decepciono el comercial etno-pop de la cantante iraní residente en Israel, Rita. De las tres propuestas de “etno-electrónico”, Arash Khalatbari de La Reunión, el trío peruano de Dengue, Dengue, Dengue, y el bretón Klismen, ninguno de ellos nos ofreció nada creativo, aquí nos apoyaríamos a lo que dice el refrán “mucho ruido y pocas nueces”.

 

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba
Bassekou Kouyate & Ngoni Ba

 

En las actuaciones celebradas el sábado, el panorama cambió y volvió a subir el listón de buenos conciertos. Especialmente los siguientes artistas: La formación acústica compuesta por el duo Duo Sabîl y el cuarteto de cuerda francés, Quator Béla, que nos mostraron con sensibilidad y calidad, la concordia poética musical que puede existir entre Oriente y Occidente. La espectacular puesta en escena del cuarteto vocal femenino de Kenya, Gargar. Vibramos y bailamos con el buen espectáculo Ve Zou Via, interpretado con fuerza por dos grupos polifónicos, el de la formación provenzal/occitano Lo Còr de la Plana y el cuarteto femenino, Assurd, de Nápoles. Nos gusto el cantante marsellés nacido en las Islas Comores, Ahamada Smis, acompañado de dos buenos instrumentistas, interpretó su repertorio de canciones reivindicativas y sociales.

 

Gargar - Foto de Christian Pizafy
Gargar – Foto de Christian Pizafy

 

Ya en un nivel algo inferior, Maya Kamaty de la Isla Reunión, su apuesta artística entre canción francesa y pop, fue deslucida por un desmesurado acompañamiento eléctrico, y los sudamericanos residentes en Barcelona Che Sudaka, con su rock mestizo/latino animaron la fiesta al publico más verbenero.

Los cinco premios que se repartieron durante el Babel Med de este año, fueron: Premio Babel Med y Región Provenza-Alpes-Costa Azul, para Gianmaria Testa y Rabih Abou-Khalil.

Premio “Adami” de Músicas del Mundo, para Krismenn. Premio Revista Mondomix, para Krismenn. Premio Francia de Músicas del Mundo para Gargar, y el Premio Fundación Orange, para Mor Karbasi.

El resumen, la programación del Babel Med de este año la podemos puntuar de un “notable alto”. Es de los poquísimos congresos de “world music”, diría casi único, que aun puedes descubrir nuevos artistas, o que tienes la oportunidad de ver en concierto aquellos que solo tienes como referencia sus trabajos discográficos.

En todo ello, cabe decir que el terceto directivo del festival Sami-Aubert-Chastanier, sabe funcionar compacto, con un desarrollo que le permite abrir nuevas perspectivas, y mostrar mantenerse firmes en cada edición de este Babel Med Music.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *