El cantante y músico puertorriqueño Cheo Feliciano fallece en un accidente

Cheo Feliciano
Cheo Feliciano
El compositor y cántate de salsa y bolero Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico la madrugada del jueves, 17 de abril 2014 en San Juan, Puerto Rico. Los informes sugieren que el cantante perdió el control del vehículo en una curva en el tramo de Cupey de San Juan y chocó contra un poste eléctrico. Cheo Feliciano estaba solo en el vehículo y sufrió traumatismo craneoencefálico grave y murió en el momento del choque. No hubo otros vehículos involucrados en el accidente. Cheo tenía 78 años.

José Luis Feliciano Vega nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico y su familia le dio el apodo Cheo. Comenzó su carrera musical a la edad de ocho años con su propio grupo llamado El Combo Las Latas o El Can Combo, debido a que el grupo tocó con latas transformadas en instrumentos. Estudió percusión en la Escuela Libre de Música de Ponce.

A los 17 años, los padres de Cheo se trasladaron con la familia a la ciudad de Nueva York, donde el joven se adentró en el mundo del jazz afrocubano de la ciudad de Nueva York. Allí descubrió a artistas de la talla de Machito y Tito Puente. Poco después le surgió la oportunidad de tocar la percusión para la Ciro Rimac’s Review Band, las congas con Luiz Cruz y Kako y su Orquesta Trabuco. Después vino otra gran ocasión al incorporarse como cantante a la orquesta de Tito Rodríguez y después al Joe Cuba Sextet. A continuación Cheo pasó a cantar con la Orquesta de Eddie Palmieri y luego formó parte de los Fania All Stars hasta que inició una exitosa carrera como solista.

A pesar de su lucha contra con la adicción a las drogas, Cheo lanzó éxitos como “A las Seis «, “Busca lo tuyo «, «Mi Triste Problema “y “Canta «. También grabó discos como Cheo, Felicidades, Buscando amor, Regresa el Amor, Sabor y Sentimiento, Selecciones Fania y Eba Say Aja con Ruben Blades. Actuó en “Hommy», la primera ópera de salsa y creó su propio sello discográfico en 1982 llamado Coche Records.

Con los años el cantante se ganó elogios como Artista Más Popular por la revista Latin New York (1976), Mejor Vocalista de América por el Daily News (1977), Honorable Hijo de Ponce, el Día de Cheo Feliciano en la ciudad de Nueva York y un Grammy 2008 a la Excelencia en Música de los Premios Grammy Latinos.

Cheo Feliciano, quien fue reconocido con el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación fue un músico polifacético además de compositor y gran cantante, “dijo Gabriel Abaroa Jr. Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Tesoro nacional de Puerto Rico y Nueva York, no sólo fue un artista solista emblemático sino miembro del Sexteto de Joe Cuba y del legendario Fania All-Stars, también. Su cálida y emotiva voz, transmitida a través de su amor por el bolero y su pasión por la salsa adornó las grabaciones y escenarios a través de una carrera que abarca seis décadas.

El resurgimiento de su carrera con su primer álbum como solista Cheo, lanzado en 1971 rompió todos los récords en el mercado de la música latina con sus éxitos «Anacaona” y «Mi Triste Problema». Siempre será recordado como uno de los grandes arquitectos del movimiento de la salsa y su obra seguirá viviendo e inspirando a los amantes del género. Nuestro pésame se extiende a su familia, amigos, colegas y para la Isla del Encanto, que han perdido a un artista querido y respetado; y, mientras tanto, faltará un caballero repartiendo rosas a las damas a partir de hoy…”

A Cheo. Feliciano le sobreviven su esposa Coco Prieto León Feliciano y sus cuatro hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *