Dos Mujeres Tocaoras Antonia Jiménez y Marta Robles en Flamenco Viene del Sur 2014 en Sevilla

Antonia Jiménez
Antonia Jiménez
Bajo el titulo ‘Dos Mujeres Tocaoras’, las guitarristas (tocaoras en lenguaje flamenco) Antonia Jiménez y Marta Robles actuarán el martes 22 de abril de 2014 a las 21:00h en el Teatro Central de Sevilla. El concierto forma parte de la programación del ciclo Flamenco Viene del Sur 2014.

Hubo una etapa en la que la presencia de la mujer en esta disciplina artística del Flamenco fue ocultada o silenciada. En la actualidad existen guitarristas que ejercen como profesionales tocando para el baile, el cante o concertistas a un altísimo nivel. Este es un claro ejemplo.

Antonia Jiménez nació en El Puerto de Santa María. Desde muy joven se inició en la guitarra flamenca con Antonio Villar, acompañando desde entonces a diversos artistas. Amplió sus estudios flamencos con Gerardo Núñez, Manolo Sanlúcar y Enrique Vargas.

Afincada en Madrid, actuó en los tablaos y salas flamencas más relevantes de la capital. Viajó luego a Japón, donde acompañó a Domingo Ortega y Rafael Martos. Fue integrante de las compañías Arrieritos, Nuevo Ballet Español, Marco Flores, Olga Pericet o Chanta la Mui, para la que interpreta y compone la música, acompañando paralelamente a Rocío Molina, Merche Esmeralda, Carmen Linares, Belén Maya y, de forma habitual, a Manuel Liñán, Marco Flores y Olga Pericet, y creando la música del espectáculo De Flamencas, de Marco Flores.

Como concertista de guitarra ha participado en el Festival de Jerez, Flamenco Festival Esch, Suma Flamenca, Flamenco Festival Zurich, Cajón Flamenco y Comme un Festival.

Marta Robles
Marta Robles
Marta Robles es licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, Graduada Superior en Guitarra Clásica y Master Soloist Degree en Guitarra Flamenca en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y titulada en Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña, de Barcelona.

Compositora y arreglista, ha participado en proyectos como solista en La vida breve de Falla junto a la Sinfónica de Galicia o como acompañante del bailaor Juan Carlos Lérida en el espectáculo El toque, así como de las cantaoras Ginesa Ortega o Alba Carmona.

Entre las formaciones en las que ha participado destacan el Quartet Galiu, Malasangre5 o MalasSon, con las que ha llevado su música por escenarios de todo el mundo. Actualmente forma parte del cuarteto Las Migas, cuyo primer álbum, Reinas del matute, fue nombrado disco revelación de 2010 por Itunes, mientras que el segundo, Nosotras somos, ha sido elegido entre los diez mejores de 2012 por la revista Mondo sonoro.

Venta de entradas: www.ticketmaster.es y en el teléfono 902150025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *